martes, 21 de marzo de 2017


¡Julieta, estate quieta!

Una de las muchas funciones que debe presentar un maestro es la de saber elegir un libro correcto y adecuado para nuestros alumnos de Infantil.
Os quiero presentar un libro que para muchos será desconocido como lo era para mí y por lo tanto quiero acercaros a él, para que podáis pensar si vosotros lo daríais a conocer en el aula de Infantil.
El libro que quiero presentaros se llama ¡Julieta, estate quieta!



 
Título: ¡Julieta, estate quieta!
Autor: Rosemary Wells
Ilustrador: Rosemary Wells
Editorial: Alfaguara Infantil
Fecha 1ª Edición: 1981              
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Alumnos de 4-5 años, 2ª curso de Infantil.
 
 
 
¡Julieta, estate quieta! Es un libro que no presenta ningún tipo de dificultad respecto a la
manejabilidad por niños de 4-5 años.
A esta edad los niños son capaces de coger el libro y pasar las páginas por sí mismos, sin necesitar la ayuda del adulto.
El libro posee tapas gruesas que lo recubren y hojas fuertes para evitar que se rompan fácilmente mientras los niños pasan las hojas.
El tamaño del libro pienso que es el adecuado para niños de estas edades y es otra característica que facilita su manejabilidad.
En la portada aparece la ratoncita Julieta que es la protagonista del cuento y  la segunda de tres hermanos en una familia de ratones y es también la más invisible.
Se puede ver como el ilustrador (Rosemary Wells) ha expresado en la portada como es el comportamiento de Julieta: Dando una patada a la silla y a la vez tirando una cazuela.
 
Las ilustraciones como he mencionado anteriormente son realizadas por Rosemary Wells, quien se caracteriza por la utilización de animales humanizados en este caso ratones que actúan como personas.
Otro aspecto que destaca de su ilustración es el empleo del degradado en el fondo de las imágenes con el uso de colores vivos y las ropas de los personajes también son colores vivos por lo que hacen más atractivas las imágenes.
Las ilustraciones que aparecen en cada hoja acompañan al texto para facilitar al lector, quien podrá reconocer a los personajes y los momentos que se van narrando a lo largo del cuento.
Son unos dibujos originales ya que busca humanizar a los animales contando el día a día en una familia humana y además muchos niños se pueden ver identificados con la situación que vive Julieta.
 
En cuanto a la tipografía que utiliza es legible para niños de 4-5 años ya que son frases breves con un mismo tipo de letra y aparecen en rima además  emplea interrogaciones y exclamaciones por lo que al leer la historia se emplea cambios de tono en la voz por lo que a los niños les resulta más interesantes. La mayor parte de la historia está contada  por un narrador pero cuando intervienen los personajes  se ponen dos puntos para que el lector diferencie cuando aparecen los personajes.
El tamaño de la letra es el adecuado para niños de 4-5 años, ya que no emplea ni una letra muy pequeña ni una letra muy grande que ocupe toda la página.
A continuación me gustaría centrarme en el contenido del cuento, lo primero que debemos destacar son los temas tratados.
Es un libro que trata grandes temas que pueden ocurrir en la etapa de los 4-5 años, ya que muchos niños pueden verse en la misma situación que Julieta, es decir en el nacimiento de un hermano pequeño.
El tema principal que trata el libro es la búsqueda del cariño de los padres. Julieta es la hermana mediana y se siente invisible por lo que quiere buscar el cariño de sus padres y para ello se va de casa para observar si sus padres realmente se preocupan por ella y la quieren. Los niños en esta edad necesitan tener constantemente el cariño de sus padres.
Un tema secundario que aparece en este cuento es el de los celos, este tema es muy común en niños de 4-5 años quienes han tenido un hermano pequeño y por ello han dejado de ser los
“ reyes” de la casa y pasan a estar a un segundo plano ya que ahora sus padres se centran en el recién nacido.
Los celos infantiles son una etapa muy difícil para el niño ya que éste siente un rechazo de sus padres. Los niños nacen absolutamente dependientes de un adulto que cuide de ellos y que se encargue de su crianza. Esta dependencia es física pero también afectiva, necesitan un apoyo constante en sus primero años de vida. Y cuando alguna circunstancia reduce el tiempo, el cariño o la dedicación que los padres ofrecen a su hijo aparecen los celos. Por lo tanto, el niño siente que tiene que competir contra su hermano para ganarse otra vez el cariño de sus padres.
Otro tema secundario que aparece en el cuento es el de llamar la atención esta situación la podemos ver en Julieta quien se comporta mal para que así sus padres la hagan caso. Una situación especial de este comportamiento está relacionada como he comentado anteriormente con los celos y la rivalidad entre hermanos. Por ejemplo en el cuento podemos observar como la madre está todo el rato con Salustiano el hermano pequeño y el padre todo el rato con Flor la hermana mayor, en cambio Julieta está todo el rato sola y nadie la hace caso por eso aparecen estas conductas inadecuadas que podemos apreciar en el cuento (dar un golpe en la ventana, tirar los dulces de su hermana mayor, dar u portazo).
Por último otro tema secundario es el amor familiar ya que cuando Julieta se va de casa, sus padres y su hermana se preocupan por ella y se arrepienten de no haberla hecho caso entonces Julieta que estaba escondida en el armario sale de él ya que se da cuenta de que sus padres sí que se preocupan por ella.
En relación a la estructura puedo decir que se trata de una estructura lineal ya que cuenta con un planteamiento en donde se presenta a los padres y los hermanos de Julieta; el nudo donde se narran las travesuras de Julieta a la que nadie la hace caso por lo que se siente invisible en su familia y por último el desenlace donde Julieta se da cuenta de que es importante en la familia y que la quieren.
Julieta, la protagonista en eta historia tiene un papel uy importante. Es un personaje que por distintas razones se puede identificar con los niños de 4-5 años.
Podemos darnos cuenta como muchas de las situaciones que vive Julieta (los celos, querer llamar la atención, sentirse invisible) son situaciones que pueden vivir niños de 4-5 años con la llegada de un hermano.
Además de Julieta en el cuento intervienen otros personajes por un lado los padres de Julieta y por otro lado los hermanos: Salustiano y Flor quienes están todo el rato con los padres.
Los valores que aparecen en el cuento son el amor familiar ya que cuando Julieta desaparece los padres y hermanos se preocupan y se arrepienten de no haberla hecho caso, es decir es un aspecto positivo ya que Julieta ve que sus padres si se preocupan por ella.
Los contravalores que existen son por un lado el comportamiento de los padres dejado de lado a Julieta y el de su hermana mayor Flor que continuamente le está diciendo a Julieta lo patosa que es. Y  otro contravalor que se aprecia son las travesuras que hace Julieta, aspecto que se puede considerar negativo ya que su comportamiento no es adecuado para ella ni para su familia.
El tipo de lenguaje es sencillo, no aparecen palabras desconocidas para el lector y las frases que aparecen son típicas de los niños que están pasando por un momento de celos por lo que dicen frases inadecuadas para llamar la atención como por ejemplo: " Pues ya no me da la gana".
Conclusión
¡Julieta, estate quieta! Me ha parecido un libro muy recomendable para los niños de Infantil, ya que es bastante sencillo de comprender y es un tema entretenido para los niños y es más algunos pueden verse en la misma situación que Julieta.
Es un libro que tras una lectura previa, podemos realizar una reflexión conjunta en el aula sobre qué les parece el comportamiento de Julieta y también podríamos hablar de que aunque nazca un hermanito los padres les van a querer igual que antes.
Referencias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    Lo primero me gustaría decirte que el titulo el blog que has creado me encanta,ya que esto es una parte de nuestro futuro, porque gracias a la creación de un blog podemos crecer poco a poco tanto profesionalmente como personalmente.

    Me gustaría resaltar para la mejora del blog, que intentes dejar mas espacio entre párrafo y párrafo, me refiero sobre todo en los últimos.

    También he podido observar que en algunas partes del blog,como que faltan algunos signos de puntuación, Por ejemplo cuando dices: "Por último otro tema secundario es el amor familiar ya que cuando Julieta se va de casa, sus padres y su hermana se preocupan por ella y se arrepienten de no haberla hecho caso entonces Julieta que estaba escondida en el armario sale de él ya que se da cuenta de que sus padres sí que se preocupan por ella. " Aquí se puede observar que no hay ningún tipo de punto para el descanso del lector. E intenta que todo el blog tenga el mismo tipo de letra y el tamaño igual.
    Pero en general esta muy bien el blog , esta muy bien estructurado, cuentas un montón de información curiosa sobre la situación de los niños a esta edad. Para la próxima publicación intenta arreglar estos pequeños errores y estará genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas indicaciones orto-tipográficas.

      El blog es todo. Lo que tú has leído es una entrada del blog.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Para empezar quería resaltar el comienzo de tu blog, estoy totalmente de acuerdo con la importancia que tiene escoger un buen libro por parte del maestro y nosotras como futuras maestras tenemos que aprender a ello.
    Quería comentarte algun detalle que me parece que te puede servir para mejorar tu blog.
    Al empezar a leerlo me gusta mucho como escribes pero me falta un poco más de organización en cuanto a lo que estás hablando, podrías ponerlo por puntos como el formato o el contenido y dentro de ellos estructurarlo de alguna manera que se pueda reconocer mejor la parte a la que te estás refiriendo.
    También en algún momento cuando estas leyendo te faltan algunas letras de alguna palabra,aunque son pocas esto hace que a la hora de leerlo en esos momentos te pares, e intenta utilizar el mismo tipo y tamaño de letra para todo el blog.
    Como he dicho esto son algunas recomendaciones para futuros blogs que espero que te puedan servir , por lo demás me parece muy interesante el análisis que has hecho sobre el libro y como lo has ido relacionando con las características de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Cristina. Lee mi comentario para ver lo que se te ha pasado.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Está bastante bien, Laura.

    Para que sea perfecto, revisa los valores. Acuérdate de que no hablamos de actitudes buenas o malas sino positivas y negativas para uno mismo y para los demás. Julieta tiene una actitud necagtiva para ella misma y para su familia. Revisa tus afirmaciones y completa ese apartado.

    Completa también el apartado del lenguaje con ejemplos y haz referencia al uso de la función poética. Si es un libro literario, esta ha de estar presente.

    Las webs que has usado no son fiables. ¿Quién firma esos artículo? ¿Cuál es su conocimiento del tema? ¿Qué lo avala?
    De todos modos, debes usar las fuentes para sustentar tus afirmaciones, no solo para incluir al final una bibliografía.

    ResponderEliminar