miércoles, 26 de abril de 2017

Actividad bloque 3


                                               La hora del cuento
Lo primero que debemos saber es la importancia que tiene la hora del cuento y qué es lo que se trabaja transmitiendo literatura de forma oral a los niños.
- El desarrollo de la imaginación: Da igual si la hora del cuento se va apoyar en imágenes o no. En cualquiera de los casos, es un momento para compartir historias y la imaginación es la principal protagonista.

-El desarrollo del lenguaje: Aquí entra el lenguaje oral en sentido morfosintáctico porque aprende frases y oraciones estructuradas. Escuchar hablar al adulto les ayuda a incorporar el lenguaje, además en los cuentos se pueden añadir palabras nuevas.

- El gusto por la literatura y por aprender a leer libros: Desarrollan el gusto por la literatura y por los libros.

- Capacidad de atención: Desarrolla la capacidad de atención porque escuchar un cuento lo requiere. No se puede poner hincapié en que el niño aprenda todo y que se quede con todos los detalles del cuento.
Hay también un elemento fundamental a la hora de contarles un cuento, ese elemento es la interactuación  ya que  es imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión...
La lectura o narración se puede  interrumpir para preguntar o proponer a los destinatarios:
-El tema que se desarrollará
- Las acciones que desarrollarán los protagonistas
- El espacio donde se desarrolla la historia
Otro tipo importante de  interactuación son las preguntas finales ya que podemos observar con lo que se ha quedado  el alumno.
En cuanto a las formas de transmisión literaria podemos hablar de tres estrategias: El cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.
Para esta actividad he escogido realizar la estrategia de la lectura.
 
La técnica de la lectura oral aplicada a Educación Infantil
Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener en cuenta muchos de los aspectos ya planteados: entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y vocalizando. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia, ya que en esta estrategia no tienen la ventaja de ver imágenes que aparezcan en el cuento.
El cuento que he seleccionado es el de “Julieta estate quieta”. La lectura la realizaría para niños de 4-5 años de edad, ya que pienso que pueden entender bien el cuento puesto que muchas veces a esta edad les sucede lo mismo que a Julieta, los celos hacia el hermano pequeño, el querer llamar la atención.  Y respecto a la duración del cuento pienso que no debe ser muy largo por eso he seleccionado este cuento ya que si es muy largo los alumnos de estas edades se pueden distraer y además no están viendo imágenes.
 
¿Cómo he preparado esta actividad?
La actividad que realizamos el pasado martes la preparé en mi casa leyéndole el cuento a mi hermano mayor y haciéndole preguntas como si estuviera en una clase de Educación Infantil.
Lo primero que haría antes de leerles el cuento, les enseñaría la portada  para que me digan si saben que animal es el que aparece en el cuento y a partir de ahí les contaría que la historia va a tratar sobre una familia de ratones. Ya que esto me parece una buena forma de introducirles en el cuento, en la historia que les voy a leer.
Durante la lectura no les haría preguntas ya que desde mi punto de vista eso les puede distraer y que les haga perderse puesto que no están viendo imágenes, en cambio sí les podría realizar algunas preguntas al final del cuento para ver qué cosas han entendido o si se ven identificados con la protagonista del cuento.
-¿Los padres de Julieta deberían jugar más con ella?
-¿Vosotros alguna vez os habéis portado en casa como Julieta?
Esta actividad la realice primero contándoles el cuento a mis compañeras Paula Zamora y Silvia, quienes me ayudaron y me dieron buenos consejos. Lo primero que me dijeron es que la pregunta que hago antes de leer el cuento es adecuada ya que les introduzco en la historia del cuento. A continuación me dijeron que podría mejorar en el tema de la velocidad ya que piensan y yo estoy de acuerdo con ellas en que leo muy rápido el cuento, que debería ir más despacio. En cuanto a las entonaciones me dijeron que puedo entonar más las preguntas y las exclamaciones y hacer alguna mímica ya que eso les divierte a los niños y les intriga puesto que ellos no están viendo ningún tipo de imagen.
Apunté los consejos que me dieron Paula y Silvia y a continuación volví a contar el cuento pero en esta ocasión a diferentes compañeras: Iciar Camarero y Marta Pastor.
En cuanto a la introducción no cambie nada puesto que estaba bien. Respecto a la lectura mejore en el tema de entonar las exclamaciones y realice  alguna mímica. El consejo que me dieron mis compañeras fue otra vez el tema de leer más despacio y me ayudaron con una pregunta más para poder realizar al final del cuento, la pregunta es la siguiente:
¿Alguna vez os habéis escondido cuando os habéis enfadado? ¿Está bien esconderse? ¿Por qué?
Conclusión
Esta actividad me ha resultado muy interesante y entretenida ya que me parece imprescindible el saber contar cuentos a niños pequeños y más nosotras que vamos a ser futuras maestras.
La ayuda de mis compañeras ha sido fundamental ya que me han dado buenos consejos sobre cómo debo contar un cuento por lo que agradezco sus opiniones respecto a cómo leo el cuento ya que esto me ayuda para que en el futuro sepa contar los cuentos de una manera mejor, para hacer que los niños se diviertan y aprendan que es lo que en el fondo queremos a la hora de contarles el cuento.
Bibliografía
sobrecuentos.blogspot.com/2012/05/tema-3-la-hora-del-cuento.html
 
 
 

 
 
 

3 comentarios:

  1. Hola Laura

    Enhorabuena por tu trabajo.
    Desconozco el cuento que has elegido, pero me gusta ver que aprovechando el feedback de tus compañeras, mejoraste la lectura, y lo hiciste mejor la segunda vez. Creo que esto va a ser muy útil para tu futuro, mejorando las estrategias que hemos aprendido.

    Por otro lado, me parece muy bien la información que has añadido en la introducción, aunque en mi opinión, puedes explicar un poco de cada estrategia, para que tus lectores entiendan lo que conlleva cada una de ellas.

    Por otro lado, creo que para facilitar la lectura de tu blog, estaría bien poner una foto del libro escogido y la letra un poco más grande, incrementando su atractivo hacia los lectores que visiten tu blog.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la ayuda de nuestras compañeras es muy importante, haciendo caso a sus consejos y pudiendo mejorarlas para nuestro futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tenía tu nota pero no se había subido el comentario.

    Perfecto.

    ResponderEliminar