La hora del cuento
Lo primero que debemos saber es la importancia que tiene la
hora del cuento y qué es lo que se trabaja transmitiendo literatura de forma
oral a los niños.
- El desarrollo de la
imaginación: Da igual si la hora del cuento se va apoyar en imágenes o no.
En cualquiera de los casos, es un momento para compartir historias y la
imaginación es la principal protagonista.
-El desarrollo del
lenguaje: Aquí entra el lenguaje oral en sentido morfosintáctico porque
aprende frases y oraciones estructuradas. Escuchar hablar al adulto les ayuda a
incorporar el lenguaje, además en los cuentos se pueden añadir palabras nuevas.
- El gusto por la
literatura y por aprender a leer libros: Desarrollan el gusto por la
literatura y por los libros.
- Capacidad de
atención: Desarrolla la capacidad de atención porque escuchar un cuento lo
requiere. No se puede poner hincapié en que el niño aprenda todo y que se quede
con todos los detalles del cuento.
Hay también un elemento fundamental a la hora de contarles
un cuento, ese elemento es la interactuación
ya que es imprescindible en la
narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través
de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos
sus niveles de comprensión...
La lectura o narración se puede interrumpir para preguntar o proponer a los
destinatarios:
-El tema que se desarrollará
- Las acciones que desarrollarán los protagonistas
- El espacio donde se desarrolla la historia
Otro tipo importante de
interactuación son las preguntas finales ya que podemos observar con lo
que se ha quedado el alumno.
En cuanto a las formas de transmisión literaria podemos
hablar de tres estrategias: El cuentacuentos, la narración con libro y la
lectura.
Para esta actividad he escogido realizar la estrategia de la
lectura.
La técnica de la lectura oral
aplicada a Educación Infantil
Para leer una historia a los niños de infantil hay que tener
en cuenta muchos de los aspectos ya planteados: entonación, ritmo, volumen,
expresividad, pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro
y vocalizando. No olvidemos que los niños sólo cuentan con nuestras palabras y
con su imaginación para comprender, recrear y disfrutar la historia, ya que en
esta estrategia no tienen la ventaja de ver imágenes que aparezcan en el
cuento.
El cuento que he seleccionado es el de “Julieta estate
quieta”. La lectura la realizaría para niños de 4-5 años de edad, ya que pienso
que pueden entender bien el cuento puesto que muchas veces a esta edad les
sucede lo mismo que a Julieta, los celos hacia el hermano pequeño, el querer
llamar la atención. Y respecto a la duración
del cuento pienso que no debe ser muy largo por eso he seleccionado este cuento
ya que si es muy largo los alumnos de estas edades se pueden distraer y además
no están viendo imágenes.
¿Cómo he preparado esta
actividad?
La actividad que realizamos el
pasado martes la preparé en mi casa leyéndole el cuento a mi hermano mayor y haciéndole
preguntas como si estuviera en una clase de Educación Infantil.
Lo primero que haría antes de leerles el cuento, les
enseñaría la portada para que me digan
si saben que animal es el que aparece en el cuento y a partir de ahí les
contaría que la historia va a tratar sobre una familia de ratones. Ya que esto
me parece una buena forma de introducirles en el cuento, en la historia que les
voy a leer.
Durante la lectura no les haría preguntas ya que desde mi
punto de vista eso les puede distraer y que les haga perderse puesto que no están
viendo imágenes, en cambio sí les podría realizar algunas preguntas al final
del cuento para ver qué cosas han entendido o si se ven identificados con la
protagonista del cuento.
-¿Los padres de Julieta deberían jugar más con ella?
-¿Vosotros alguna vez os habéis portado en casa como
Julieta?
Esta actividad la realice primero contándoles el cuento a
mis compañeras Paula Zamora y Silvia, quienes me ayudaron y me
dieron buenos consejos. Lo primero que me dijeron es que la pregunta que hago
antes de leer el cuento es adecuada ya que les introduzco en la historia del
cuento. A continuación me dijeron que podría mejorar en el tema de la velocidad
ya que piensan y yo estoy de acuerdo con ellas en que leo muy rápido el cuento,
que debería ir más despacio. En cuanto a las entonaciones me dijeron que puedo
entonar más las preguntas y las exclamaciones y hacer alguna mímica ya que eso
les divierte a los niños y les intriga puesto que ellos no están viendo ningún tipo
de imagen.
Apunté los consejos que me dieron Paula y Silvia y a continuación
volví a contar el cuento pero en esta ocasión a diferentes compañeras: Iciar
Camarero y Marta Pastor.
En cuanto a la introducción no cambie nada puesto que estaba
bien. Respecto a la lectura mejore en el tema de entonar las exclamaciones y
realice alguna mímica. El consejo que me
dieron mis compañeras fue otra vez el tema de leer más despacio y me ayudaron
con una pregunta más para poder realizar al final del cuento, la pregunta es la
siguiente:
¿Alguna vez os habéis escondido cuando os habéis enfadado? ¿Está
bien esconderse? ¿Por qué?
Conclusión
Esta actividad me ha resultado muy interesante y entretenida
ya que me parece imprescindible el saber contar cuentos a niños pequeños y más nosotras
que vamos a ser futuras maestras.
La ayuda de mis compañeras ha sido fundamental ya que me han
dado buenos consejos sobre cómo debo contar un cuento por lo que agradezco sus
opiniones respecto a cómo leo el cuento ya que esto me ayuda para que en el
futuro sepa contar los cuentos de una manera mejor, para hacer que los niños se
diviertan y aprendan que es lo que en el fondo queremos a la hora de contarles
el cuento.
Bibliografía
sobrecuentos.blogspot.com/2012/05/tema-3-la-hora-del-cuento.html
Hola Laura
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo.
Desconozco el cuento que has elegido, pero me gusta ver que aprovechando el feedback de tus compañeras, mejoraste la lectura, y lo hiciste mejor la segunda vez. Creo que esto va a ser muy útil para tu futuro, mejorando las estrategias que hemos aprendido.
Por otro lado, me parece muy bien la información que has añadido en la introducción, aunque en mi opinión, puedes explicar un poco de cada estrategia, para que tus lectores entiendan lo que conlleva cada una de ellas.
Por otro lado, creo que para facilitar la lectura de tu blog, estaría bien poner una foto del libro escogido y la letra un poco más grande, incrementando su atractivo hacia los lectores que visiten tu blog.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la ayuda de nuestras compañeras es muy importante, haciendo caso a sus consejos y pudiendo mejorarlas para nuestro futuro.
Un abrazo.
Excelente, Marta.
EliminarTenía tu nota pero no se había subido el comentario.
ResponderEliminarPerfecto.