CREACÍON
LITERARIA
En este trabajo vamos a emplear la
utilización de los tres géneros literarios: Prosa, verso y dramatización.
En esta ocasión vamos a crear con y
para los pequeños textos breves con los diferentes
tipos de géneros literarios para que los alumnos disfruten de la literatura y
aprendan a crear textos con la ayuda del adulto.
CREACIÓN EN PROSA
He
escogido la estrategia de “historias en primera persona” ya que favorece a la imaginación del alumno y
además les hace pensar como si fuesen un objeto, lo que fomenta la creatividad.
Esta estrategia la utilizaría en un
aula de 4-5 años ya que a esas edades ya tienen desarrollada la imaginación y
pueden mejorarla.
En esta ocasión la historia la voy a
contar yo pero la idea sería que en el aula un alumno o varios a través de
ideas aportadas por ellos se creara una historia.
¡VAMOS A EMPEZAR!
EL LÁPIZ FELIZ
¡Hola amigos! En primer lugar me voy
a presentar para que me conozcáis mejor. Yo soy el lápiz feliz. Aunque mis
amigos me dicen que parezco un regaliz porque soy muy largo.
Aún soy muy joven, pero cuando sea
mayor me encantaría ser poeta porque me gusta mucho cuando veo poemas escritos
en papel y soy capaz de escribir los poemas casi con la misma letra.También me gusta mucho las matemáticas puesto que escribo muchos números en el papel. Aunque soy el lápiz feliz a veces estoy triste... porque no sé cómo escribir algunas letras ya que no sé si es una b o una v.. ¿ a vosotros os pasa lo mismo?
Pero soy muy valiente, no me importa escribir una letra mal ya que mi mejor amiga la goma me ayuda cuando me equivoco.
Amigos, solo os pido una cosita no me saquéis mucha punta, porque si no no voy a crecer y me quedare pequeñito y seré un lápiz como un regaliz pequeño.
¡HASTA PRONTO AMIGOS!
Como vimos en el primer bloque a la
hora de analizar el cuento o la historia pienso que tiene un lenguaje sencillo
para los alumnos de 4-5 años.
En la creación en verso he
seleccionado la estrategia de “¿Cómo es?” ya que pienso que esta estrategia
puede ser adecuada para llevarla a cabo con alumnos de 3-4 años puesto que en
esas edades tienen mucha imaginación respecto a buscar semejanzas entre dos
animales o un animal y un objeto o alimento. También he optado por esta estrategia
porque a los alumnos les suele parecer muy divertido realizar comparaciones.
En esta ocasión le pregunté a mi
prima Sofía que tiene 5 años cual era
uno de sus animales favoritos y me dijo
que la mariposa. Por esta razón he decidido que el tema del poema en verso es
la mariposa.
El poema lo hizo mi prima Sofía quien
se esforzó para buscar comparaciones:
LA MARIPOSA
-La mariposa es de bonita como un
hada
-La mariposa es tan rápida como un
avión
-La mariposa es tan como un ángel
¡Qué preciosa es la mariposa!
A mi prima solo se le ocurrieron tres
comparaciones pero si esta estrategia la lleváramos a cabo en un aula nos
saldrían muchas más ya que todos los alumnos podrían participar y sería bueno
para que vean que todas las comparaciones que tienen los compañeros son
respetables porque la imaginación de uno no tiene que ser siempre igual que a
la imaginación de otro compañero.
CREACIÓN DE DRAMATIZACIÓN
En el aula esta
actividad la emplearía para alumnos de 4-5 años y se podría llevar a cabo preguntando a los alumnos
que personaje les gustaría ser. Por lo que primero haría una lista con los
personajes de cada alumno y una vez tengamos la lista le vamos preguntando a
cada alumno que es o que quiere que haga su personaje y así enlazamos el de
todos y creamos una historia. Por ejemplo la creación dramática la he llevado a
cabo con unos vecinos que tienen cinco años.
En la historia van
a aparecen el narrador y cuatro personajes más que mis vecinos eligieron y a
través de estos personajes que en principio no tienen relación se van a unir para
formar una obra de teatro.
La obra de
teatro quedaría así:
Narrador:- Un campesino
caminaba feliz por el campo hasta que un día se cruzó con una mujer muy bella.
Princesa:- Papá,
hace muy buen día podríamos ir a dar un paseo por el campo.
Rey:- No Julia,
te he dicho muchas veces que soy el rey de Italia por lo que no podemos salir a
la calle solos.
Reina:- Estoy de
acuerdo con tu padre, no podemos salir a la calle
Narrador:- La
princesa Julia se fue a su habitación un
poco enfadada, y horas después salió a caminar sin que sus padres lo supieran.
De repente se cruzó con un chico.
Campesino:- Hola,
soy Felipe
Princesa:- Hola,
soy julia
Campesino:- ¿Qué
haces aquí sola?
Princesa:- Me
apetecía caminar por el campo
Narrador:-De
repente llegó el Rey Roberto muy enfadado
Rey:- Julia te
he dicho muchas veces que no salgas sola al campo que es muy peligroso. ¿Qué
haces hablando con un desconocido?
Princesa:- Papá
estoy aburrida de estar todo el día encerrada en mi habitación. El es Felipe un
campesino
Campesino:- Hola
señor yo solo estaba trabajando y encontré
a su hija por casualidad.
Rey:- No quiero
verte cerca de mi hija o si no las veras conmigo
Narrador:- El
rey y la princesa se fueron al palacio
Reina:- ¿Dónde estabas
hija?
Princesa:- Dando
un paseo no hacía nada malo
Rey:- Nada malo…
mira Sofía tu hija estaba hablando con un campesino..
Reina:- Bueno Roberto tranquilo no te pongas
tan nervioso
Narrador:- Al
día siguiente llamaron a la puerta. ¡toc, toc!
Pricesa:- Voy yo
a abrir la puerta
Campesino:-Hola
Julia, ayer se te cayó este pañuelo y venía a devolvértelo
Princesa:-Muchas
gracias Felipe. Si quieres podemos quedar esta tarde en el campo
Campesino:-
Perfecto, allí nos vemos
Rey:- Julia ¿Quién
es?
Pincesa:- Nadie
papá, no te preocupes
Narrador:-
Felipe y Julia se estuvieron viendo durante un año, pero el rey y la reina no
estaban de acuerdo con que se vieran
Rey:- Julia ya
te he dicho que no me gusta que veas a ese chico
Princesa:- Papá,
mamá… Felipe y yo nos vamos a casar..
Rey:- No te
casarás con el campesino
Narrador:-
Finalmente pasados cinco años Felipe y Julia se casaron y fueron muy felices.
CREACIÓN DEL LIBRO
Para crear un
libro primero he pensado en qué hacer y una vez que he tenido claro el tema del
libro me he centrado en cómo hacerlo.
En esta ocasión
voy a volver a utilizar el verso pero a diferencia de la creación en verso en
donde escogí la estrategia de “¿Cómo es?”, en la creación en libro he seleccionado
la estrategia de “adivina adivinanza”.
Lo primero
que he pensado a la hora de realizar
esta actividad es el tema que elegiría y va a ser la mariposa nuevamente ya que
pienso que es un animal que gusta mucho a los alumnos. Una vez pensado el tema
voy a llevar a cabo el cómo hacerlo.
Lo primero que
haría sería doblar una cartulina por la mitad y en la parte de la división
dibujar la mitad de la mariposa para posteriormente recortarla.
A continuación he ido haciendo lo
mismo, es decir dibujando con la misma medida de la primera mitad de la
mariposa en otras cuatro cartulinas y posteriormente recortándolas.
Una vez que he recortado todas y ya
tenga las cinco siluetas voy a escribir en cada una de ellas una
característica, para que en la última silueta escriba ¿qué animal es?
Esta actividad la llevaría a cabo con
alumnos de 5-6 años ya que a esas edades la mayoría sabe utilizar de un modo
adecuado las tijeras y pueden escribir con cierta soltura.
Les dividiría en grupos en los que un grupo
doblase la cartulina por la mitad, otro grupo pintase con un lápiz la silueta
en la cartulina, otro grupo para recortar las siluetas y el último grupo para
escribir las características.
El libro lo he realizado otra vez con
mi prima Sofía quién me dijo casi las mismas comparaciones. A la hora de llevar
a cabo la realización del libro yo fui doblando las cartulinas y realice la
primera silueta en el papel y a continuación con la muestra mi prima hizo las
demás siluetas.
Le pregunté a mi prima que porque
eligió esas comparaciones y me explico algunas. Las comparacones `de la
mariposa que he escrito en el libro son las siguientes y os incluyo la
explicación que me dio mi prima de algunas comparaciones:
-Es como un hada= Porque cuando ves una mariposa dicen que algo
bueno te va a pasar
-Es como un ángel= Porque las
mariposas son muy buenas, no hacen daño a las personas.
-Es como un avión= Porque vuelan
rápido como los aviones
-Es como un arcoíris= Porque hay
mariposas de muchos colores.
Por último ¿Qué animal es?
CONCLUSIÓN
Este trabajo me ha servido para que
en un futuro sepa cómo organizar varias actividades con los alumnos y sobre
todo para hacerles ver lo importante que es la literatura y lo divertido que
puede llegar a ser crear historias o poemas.
Al principio me ha parecido un poco
complicada ya que es la primera vez que creo poemas, una obra de teatro.. y
pienso que es muy útil saber sobre estos géneros literarios puesto que vamos a
ser profesoras de Educación Infantil y como ya he dicho antes es muy importante
enseñarle estos tres géneros a los alumnos.
Hola Laura ¡Enhorabuena por tu trabajo!
ResponderEliminarLa verdad que tus textos me han parecido súper cómicos y divertidos sobre todo para los niños. Tu creación en verso que has hecho y has seleccionado hacerlo con la estrategia literaria de “¿Cómo es?” ha sido una elección muy acertada ya que a esa edad como bien dices los niños de 3 y 4 años están en pleno auge de imaginativo y además les encantara de esa forma trabajar y encontrar las similitud con cosas, animales o alimentos que ya conozcan y es una forma muy buena de ampliar los conocimientos que ya tienen sin quitarles los que ya poseen,
En cuanto a tu cuento me ha gustado mucho el diseño que le has dado a las hojas en forma de mariposa creo que has utilizado materiales sencillos y naturales con mucho colorida para que los niños estén más pendientes de ello.
Un saludo.
Hola Laura ¡Enhorabuena por tu trabajo!
ResponderEliminarLa verdad que tus textos me han parecido súper cómicos y divertidos sobre todo para los niños. Tu creación en verso que has hecho y has seleccionado hacerlo con la estrategia literaria de “¿Cómo es?” ha sido una elección muy acertada ya que a esa edad como bien dices los niños de 3 y 4 años están en pleno auge de imaginativo y además les encantara de esa forma trabajar y encontrar las similitud con cosas, animales o alimentos que ya conozcan y es una forma muy buena de ampliar los conocimientos que ya tienen sin quitarles los que ya poseen,
En cuanto a tu cuento me ha gustado mucho el diseño que le has dado a las hojas en forma de mariposa creo que has utilizado materiales sencillos y naturales con mucho colorida para que los niños estén más pendientes de ello.
Un saludo.
Bien, Eider, pero trata de comentar en el grupo de semipresencial.
EliminarPerfecto, Laura, pero antes de pegar los brillantes, deberías haber plastificado las hojas del libro.
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