sábado, 13 de mayo de 2017

Actividad Bloque 4

 
                                                      CREACÍON LITERARIA               

En este trabajo vamos a emplear la utilización de los tres géneros literarios: Prosa, verso y dramatización.
En esta ocasión vamos a crear con y para los pequeños  textos breves con los diferentes tipos de géneros literarios para que los alumnos disfruten de la literatura y aprendan a crear textos con la ayuda del adulto.

                                                      CREACIÓN EN  PROSA

He  escogido la estrategia de “historias en primera persona”  ya que favorece a la imaginación del alumno y además les hace pensar como si fuesen un objeto, lo que fomenta la creatividad.
Esta estrategia la utilizaría en un aula de 4-5 años ya que a esas edades ya tienen desarrollada la imaginación y pueden mejorarla.

En esta ocasión la historia la voy a contar yo pero la idea sería que en el aula un alumno o varios a través de ideas aportadas por ellos se creara una historia.

¡VAMOS A EMPEZAR!
 

EL LÁPIZ FELIZ

¡Hola amigos! En primer lugar me voy a presentar para que me conozcáis mejor. Yo soy el lápiz feliz. Aunque mis amigos me dicen que parezco un regaliz porque soy muy largo.
Aún soy muy joven, pero cuando sea mayor me encantaría ser poeta porque me gusta mucho cuando veo poemas escritos en papel y soy capaz de escribir los poemas casi con la misma letra.

También me gusta mucho las matemáticas puesto que escribo muchos números en el papel. Aunque soy el lápiz feliz a veces estoy triste... porque no sé cómo escribir algunas letras ya que no sé si es una b o una v.. ¿ a vosotros os pasa lo mismo?

Pero soy muy valiente, no me importa escribir una letra mal ya que mi mejor amiga la goma me ayuda cuando me equivoco.

Amigos, solo os pido una cosita no me saquéis mucha punta, porque si no no voy a crecer  y me quedare pequeñito y seré un lápiz como un regaliz pequeño.

¡HASTA PRONTO AMIGOS!
Como vimos en el primer bloque a la hora de analizar el cuento o la historia pienso que tiene un lenguaje sencillo para los alumnos de 4-5 años.
                                               CREACIÓN EN VERSO
En la creación en verso he seleccionado la estrategia de “¿Cómo es?” ya que pienso que esta estrategia puede ser adecuada para llevarla a cabo con alumnos de 3-4 años puesto que en esas edades tienen mucha imaginación respecto a buscar semejanzas entre dos animales o un animal y un objeto o alimento. También he optado por esta estrategia porque a los alumnos les suele parecer muy divertido realizar comparaciones.
En esta ocasión le pregunté a mi prima Sofía  que tiene 5 años cual era uno de sus animales favoritos  y me dijo que la mariposa. Por esta razón he decidido que el tema del poema en verso es la mariposa.
El poema lo hizo mi prima Sofía quien se esforzó para buscar comparaciones:
            LA MARIPOSA
-La mariposa es de bonita como un hada
-La mariposa es tan rápida como un avión
-La mariposa es  tan como un ángel
 ¡Qué preciosa es la mariposa!
A mi prima solo se le ocurrieron tres comparaciones pero si esta estrategia la lleváramos a cabo en un aula nos saldrían muchas más ya que todos los alumnos podrían participar y sería bueno para que vean que todas las comparaciones que tienen los compañeros son respetables porque la imaginación de uno no tiene que ser siempre igual que a la imaginación de otro compañero.
 
                                                 CREACIÓN DE DRAMATIZACIÓN
En el aula esta actividad la emplearía para alumnos de 4-5 años y  se podría llevar a cabo preguntando a los alumnos que personaje les gustaría ser. Por lo que primero haría una lista con los personajes de cada alumno y una vez tengamos la lista le vamos preguntando a cada alumno que es o que quiere que haga su personaje y así enlazamos el de todos y creamos una historia. Por ejemplo la creación dramática la he llevado a cabo con unos vecinos que tienen cinco años.
En la historia van a aparecen el narrador y cuatro personajes más que mis vecinos eligieron y a través de estos personajes que en principio no tienen relación se van a unir para formar una obra de teatro.
La obra de teatro quedaría así:
Narrador:- Un campesino caminaba feliz por el campo hasta que un día se cruzó con una mujer muy bella.
Princesa:- Papá, hace muy buen día podríamos ir a dar un paseo por el campo.
Rey:- No Julia, te he dicho muchas veces que soy el rey de Italia por lo que no podemos salir a la calle solos.
Reina:- Estoy de acuerdo con tu padre, no podemos salir a la calle
Narrador:- La princesa  Julia se fue a su habitación un poco enfadada, y horas después salió a caminar sin que sus padres lo supieran. De repente se cruzó con un chico.
Campesino:- Hola, soy Felipe
Princesa:- Hola, soy julia
Campesino:- ¿Qué haces aquí sola?
Princesa:- Me apetecía caminar por el campo
Narrador:-De repente llegó el Rey Roberto muy enfadado
Rey:- Julia te he dicho muchas veces que no salgas sola al campo que es muy peligroso. ¿Qué haces hablando con un desconocido?
Princesa:- Papá estoy aburrida de estar todo el día encerrada en mi habitación. El es Felipe un campesino
Campesino:- Hola señor yo solo estaba trabajando y  encontré  a su hija por casualidad.
Rey:- No quiero verte cerca de mi hija o si no las veras conmigo
Narrador:- El rey y la princesa se fueron al palacio
Reina:- ¿Dónde estabas hija?
Princesa:- Dando un paseo no hacía nada malo
Rey:- Nada malo… mira Sofía tu hija estaba hablando con un campesino..
Reina:- Bueno Roberto tranquilo no te pongas tan nervioso
Narrador:- Al día siguiente llamaron a la puerta. ¡toc, toc!
Pricesa:- Voy yo a abrir la puerta
Campesino:-Hola Julia, ayer se te cayó este pañuelo y venía a devolvértelo
Princesa:-Muchas gracias Felipe. Si quieres podemos quedar esta tarde en el campo
Campesino:- Perfecto, allí nos vemos
Rey:- Julia ¿Quién es?
Pincesa:- Nadie papá, no te preocupes
Narrador:- Felipe y Julia se estuvieron viendo durante un año, pero el rey y la reina no estaban de acuerdo con que se vieran
Rey:- Julia ya te he dicho que no me gusta que veas a ese chico
Princesa:- Papá, mamá… Felipe y yo nos vamos a casar..
Rey:- No te casarás con el campesino
Narrador:- Finalmente pasados cinco años Felipe y Julia se casaron y fueron muy felices.



                                                       CREACIÓN DEL LIBRO

Para crear un libro primero he pensado en qué hacer y una vez que he tenido claro el tema del libro me he centrado en cómo hacerlo.

En esta ocasión voy a volver a utilizar el verso pero a diferencia de la creación en verso en donde escogí la estrategia de “¿Cómo es?”, en la creación en libro he seleccionado la estrategia de “adivina adivinanza”.

Lo primero que  he pensado a la hora de realizar esta actividad es el tema que elegiría y va a ser la mariposa nuevamente ya que pienso que es un animal que gusta mucho a los alumnos. Una vez pensado el tema voy a llevar a cabo el cómo hacerlo.

Lo primero que haría sería doblar una cartulina por la mitad y en la parte de la división dibujar la mitad de la mariposa para posteriormente recortarla.
A continuación he ido haciendo lo mismo, es decir dibujando con la misma medida de la primera mitad de la mariposa en otras cuatro cartulinas y posteriormente recortándolas.
Una vez que he recortado todas y ya tenga las cinco siluetas voy a escribir en cada una de ellas una característica, para que en la última silueta escriba ¿qué animal es?
Esta actividad la llevaría a cabo con alumnos de 5-6 años ya que a esas edades la mayoría sabe utilizar de un modo adecuado las tijeras y pueden escribir con cierta soltura.
Les dividiría en grupos en los que un grupo doblase la cartulina por la mitad, otro grupo pintase con un lápiz la silueta en la cartulina, otro grupo para recortar las siluetas y el último grupo para escribir las características.
El libro lo he realizado otra vez con mi prima Sofía quién me dijo casi las mismas comparaciones. A la hora de llevar a cabo la realización del libro yo fui doblando las cartulinas y realice la primera silueta en el papel y a continuación con la muestra mi prima hizo las demás siluetas.
Le pregunté a mi prima que porque eligió esas comparaciones y me explico algunas. Las comparacones `de la mariposa que he escrito en el libro son las siguientes y os incluyo la explicación que me dio mi prima de algunas comparaciones:
 
-Es como un hada=  Porque cuando ves una mariposa dicen que algo bueno te va a pasar
 
-Es como un ángel= Porque las mariposas son muy buenas, no hacen daño a las personas.
 
 
-Es como un avión= Porque vuelan rápido como los aviones
 
 
-Es como un arcoíris= Porque hay mariposas de muchos colores.
 
 
 
Por último ¿Qué animal es?
 
                                                       CONCLUSIÓN
Este trabajo me ha servido para que en un futuro sepa cómo organizar varias actividades con los alumnos y sobre todo para hacerles ver lo importante que es la literatura y lo divertido que puede llegar a ser crear historias o poemas.
Al principio me ha parecido un poco complicada ya que es la primera vez que creo poemas, una obra de teatro.. y pienso que es muy útil saber sobre estos géneros literarios puesto que vamos a ser profesoras de Educación Infantil y como ya he dicho antes es muy importante enseñarle estos tres géneros a los alumnos.
 
 
 
 
 
 
 

 

4 comentarios:

  1. Hola Laura ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    La verdad que tus textos me han parecido súper cómicos y divertidos sobre todo para los niños. Tu creación en verso que has hecho y has seleccionado hacerlo con la estrategia literaria de “¿Cómo es?” ha sido una elección muy acertada ya que a esa edad como bien dices los niños de 3 y 4 años están en pleno auge de imaginativo y además les encantara de esa forma trabajar y encontrar las similitud con cosas, animales o alimentos que ya conozcan y es una forma muy buena de ampliar los conocimientos que ya tienen sin quitarles los que ya poseen,
    En cuanto a tu cuento me ha gustado mucho el diseño que le has dado a las hojas en forma de mariposa creo que has utilizado materiales sencillos y naturales con mucho colorida para que los niños estén más pendientes de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    La verdad que tus textos me han parecido súper cómicos y divertidos sobre todo para los niños. Tu creación en verso que has hecho y has seleccionado hacerlo con la estrategia literaria de “¿Cómo es?” ha sido una elección muy acertada ya que a esa edad como bien dices los niños de 3 y 4 años están en pleno auge de imaginativo y además les encantara de esa forma trabajar y encontrar las similitud con cosas, animales o alimentos que ya conozcan y es una forma muy buena de ampliar los conocimientos que ya tienen sin quitarles los que ya poseen,
    En cuanto a tu cuento me ha gustado mucho el diseño que le has dado a las hojas en forma de mariposa creo que has utilizado materiales sencillos y naturales con mucho colorida para que los niños estén más pendientes de ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Eider, pero trata de comentar en el grupo de semipresencial.

      Eliminar
  3. Perfecto, Laura, pero antes de pegar los brillantes, deberías haber plastificado las hojas del libro.

    ResponderEliminar