sábado, 17 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 1 BLOQUE 1

                                                          INTRODUCCIÓN

En esta primera actividad del bloque 1 vamos a llevar a cabo un debate en un aula de Primaria con el objetivo de aprender a debatir en público, respetar las opiniones de los demás sin menospreciarlas, aprovechando este momento para formarse una opinión más rica y consistente sobre los temas que les puedan interesar.

El debate que he pensado que se podría hacer en el aula de Primaria es el de:

                                              ¿Llevar uniforme en el colegio o no llevar uniforme?
He querido escoger este tema para realizar el debate en un aula con alumnos de 11-12 años ya que pienso que pueden tener sus propias ideas puesto que es con lo que van vestidos todos los días al colegio con lo cual creo que es un tema que les resulta familiar.

Antes de comenzar el debate les explicaría a los alumnos como se debe hacer un debate. Por lo que primero les daría unas pequeñas normas para que sepan cómo tienen que actuar cuando estemos realizando el debate, y serían las siguientes:

 

-          Escuchar sin interrumpir: Cada vez que un alumno quiera hablar tendrá que levantar la mano y esperar a que le den el turno de palabra.
-          No gritar sin necesidad: El que grita no tiene más razón.
-          Respetar: Debes respetar los comentarios y las opiniones de los compañeros puesto que todas las aportaciones tienen la misma validez.
Estas son las normas principales que les daría antes de comenzar un debate junto con un consejo que sería este: Intentemos ser actores y no espectadores en los debates, es decir que por mucho que a un alumno le cueste hablar en público debemos ayudarle en la medida de lo posible y sin obligarle a hacer algo que el alumno no quiere.
También les podría dar una ayuda de cómo deben empezar sus frases para dar las opiniones, utilizando lo siguiente: “Me parece bien…”, “Estoy de acuero…”, “No considero que…”, “No creo que…”
Una vez explicadas las normas pasaría a introducirles el tema del cual vamos a debatir y cómo vamos a debatir.

Les nombraría la pregunta: ¿En el colegio uniforme sí o no? Una vez realizada la pregunta del debate no les daría ninguna explicación sobre el tema puesto que lo que quiero es que piensen y hablen sobre esto y que saquen sus propias conclusiones.
Para llevar a cabo el debate dividiría a la clase en dos grupos: Un grupo que este a favor de llevar uniforme en el colegio y el otro grupo que esté en contra de llevar uniforme en el colegio. 
A continuación y una vez que se hayan colocado el grupo de a favor e ¡n un lado del aula y el grupo de en contra en otro lado comenzaríamos el debate y lo iniciaría de la siguiente manera: “Primero chicos vamos a pensar con nuestro grupo que argumentos tenemos `para defender nuestra postura es decir que ideas se os ocurren para defender el uniforme en los colegios y que ideas se os ocurre para que no haya uniforme en el colegio”. Para realizar estas ideas cada uno con su grupo les dejaría 20 minutos.

Pasado este tiempo que les deje comenzaríamos a debatir, partiendo del punto de las ideas que ha sacado cada grupo. Haría en la pizarra dos columnas una que ponga en contra y otra a favor.
El grupo de a favor comenzaría a dar una idea por ejemplo: “Me gusta la idea de llevar uniforme porque así sé que ropa ponerme cada día y no tengo que pensar” a continuación saldría otro alumno del grupo contrario y respondería de manera educada y con sus ideas al alumno, como por ejemplo: “Pues al no llevar uniforme yo podría venir con mi ropa favorita al colegio para que mis amigos la vean”
En este caso como habréis podido observar no he seleccionado un  portavoz para cada grupo puesto que pienso que si hay una sola persona que habla los demás no participan por lo que dejo la opción de que libremente participen todos los alumnos, levantando la mano cuando quieran intervenir.
En el caso de que los alumnos no tengan más ideas para aportar el debate yo  introduciría una pregunta como por ejemplo:

¿Pensáis que se lleva uniforme para que todos seais iguales?
Una vez hecha esta pregunta llevaría el mismo estilo de debate es decir levantando la mano cada alumno intervendría uno defendiendo la igualdad al llevar uniformes y otros estando en contra.
Al realizar esta pregunta a la mitad del debate podría observar como es la capacidad de reacción de los alumnos puesto que tienen que pensar en un minuto una respuesta para esa pregunta ya que aquí no dejaría tiempo como antes para pensar las opiniones.

Este sería el modelo de debate que he pensado para llevarlo a cabo pero está claro que no es así de fácil puesto que casi siempre hay algún alumno que molesta, habla por lo bajito con los compañeros… En este caso yo como futura profesora le llamaría la atención pidiéndole por favor que escuche y esté atento al debate, si al haberle llamado la atención más de tres veces este alumno sigue en la misma línea de molestar lo que haría sería sentarle la final de la clase en una silla apartado del debate puesto que no quiere participar en él y ya no molestaría hablando con otros compañeros.  Este sería el caso del niño que molesta porque no le interesa el debate pero puede darse el caso del alumno que piensa que su opinión es la única que vale y no escucha otras. En este caso lo que intentaría hacer es que el alumno vea que todas las opiniones valen lo mismo y que su opinión no es mejor ni peor que las demás por lo que le pediría que escuchara a sus c0ompañeros porque así puede aprender más cosas del tema y tener otras ideas nuevas.
 
 
Otro caso diferente que se puede dar en un debate es el tema de la timidez en alumnos. Yo como profesora que conozco a mis alumnos y se quién es tímido intentaría ayudarle en los debates intentando que dé su opinión siempre sin hacer que el alumno pase un mal rato y si se da el caso de que se ha atrevido a aportar sus ideas le reforzaría de una manera positiva para que pierda el miedo a hablar en público.
Pero sobre todo lo que no soportaría en un debate en un aula de Primaria como es en este caso serían las faltas de respeto si en algún momento algún alumno no respeta o contesta de mala manera a otro compañero quedaría apartado de este debate y de los posteriores que se hagan.
Volviendo al tema del debate y una vez explicado anteriormente que realizaría dos columnas, iría apuntando las opiniones, cada una donde correspondan. Cuando tengamos ya varias ideas apuntadas pararía el debate y haría un repaso con los alumnos de estas aportaciones hechas totalmente por ellos, ya que yo no intervendría para nada excepto si hablan a la vez para que no sea un caos el debate.
Con estas ideas hemos sacado las ventajas e inconvenientes del tema “uniforme” y todos juntos podríamos llegar a una conclusión viendo si hay más argumentos a favor o más en contra.
Para evaluar esta actividad tendría que haber estado observando durante todo el debate incluso antes de empezar. Cuando les deje tiempo para que hablasen cada uno con su grupo me podría haber pasado por los dos grupos para ver cómo iba dando y sacando las opiniones, y una vez ya debatiendo en el aula puedo observar que alumnos intervienen más y como es su intervención porque no solo hay que evaluar el hecho de que participan si no también el cómo participan, si forman buenas frases si saben que es dar una opinión y cómo la dan.
                                                        Conclusión
El debate en el aula debe servir de un ejercicio de absoluto aprendizaje a distintos niveles: Con ello, se fomentará el respeto, la confianza, la adquisición de conocimientos, el trabajo en equipo, la disciplina, la interacción, la participación, y muchos otros elementos que son útiles para el trabajo en el aula y fuera de ella. Además desarrolla el autocontrol de emociones, estimula la reflexión y el sentido crítico.
Como opinión personal creo que los debates son muy importantes para el ciclo de Primaria ya que enseñas a los alumnos como tener una propia opinión y también como respetar las opiniones de las demás personas y favorecer la expresión del alumno, es decir, como da sus argumentos ayudándole a que exprese y construya frases adecuadas con respecto a lo que quiere decir.
Por último decir que además de mejorar en cuanto a la expresión lingüística también está adquiriendo nuevos conocimientos y aprendiendo sobre más temas del día a día.

                                                  BIBLIOGRAFIA
Apuntes de Irune Labajo
 
 

 
 

 

3 comentarios:

  1. ¡Hola Laura!
    Para empezar me gustaría resaltar que me gusta mucho el tema del debate con los niños de sexto de primaria, por que los niños de esas edades ya se empiezan a cuestionar cosas e intentan demostrar si están a favor o en contra de algunos aspectos por ejemplo sobre el uso del uniforme o no.

    Si tuviera que decir algo negativo sería que fíjate al principio de tu entrada en la actividad, ya que empezaste con un tipo de letra y luego con otra.

    En cuanto al contenido , estoy totalmente de acuerdo, para ser una buena maestra se debe dejar al niño pensar por si solo, que sea capaz de demostrar sus pensamientos sin limites pero siempre tendiéndole la mano para ayudarle en cualquier momento.
    Y como dices tu , el debate se debería de utilizar en todas las aulas , ya que te fomenta el respeto, la confianza, el trabajo en equipo etc.
    Como "pero" pienso que deberías buscar otra técnica para que el niño que siempre esta molestando en la clase o en los debates cambie de actitud y sepa saber como actuar en estas situaciones.
    Por ejemplo imponerlas un rol en el debate.
    Pero por lo general me encanta tu blog , sigue así ,siempre te leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Paula, pero el niño que molesta puede tener un rol en el debate un día, no siempre...

      Eliminar
  2. Laura, si incluyes bibliografía, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar