jueves, 5 de abril de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 2




                                 BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LECTURA

 Los textos no literarios, como su nombre lo indica, son aquellos textos que por su estructura, forma de narración e información no son literarios.
Para esta actividad del bloque 2 de Lengua el texto no literario con el que he querido trabajar ha sido una noticia de un periódico, por lo que haría 28 copias para que cada alumno tenga la suya.
 
 
 
 
Para realizar esta actividad he pensado en el aula de 2º de Primaria y la noticia seleccionada trata sobre un teatro musical de marionetas y actores que se va a realizar, he querido escoger este articulo ya que creo que a los alumnos de 7-8 años les puede parecer interesante y así se les va a hacer más amena la lectura. En cuanto al contenido de la noticia es breve ya que los alumnos todavía son pequeños para leer noticias más largas.
Está claro que para que los alumnos cada vez vayan leyendo mejor es preciso realizar actividades con ellos para fomentar la lectura. Pero antes de comenzar con las actividades me gustaría hacer un breve resumen de por qué es importante la lectura en los niños.
La lectura en Primaria es un factor clave para el correcto desarrollo de los niños. Así, aprender a leer en Primaria es completamente esencial para adquirir un buen desarrollo de la inteligencia.
Para empezar a leer esta noticia lo primero que pediría a los alumnos de 2º sería que lo leyesen ellos mismos realizando una lectura silenciosa. Para ver que niño está leyendo o al menos intentando me fijaría si todos los alumnos mueven los labios ya que los alumnos al realizar una lectura silenciosa mueven los labios porque están en el comienzo de aprendizaje a la lectura, también otros alumnos irán siguiendo la lectura pasando su dedo por cada palabra.
Una vez hayan leído en silencio el articulo plantearía actividades con ellos para fomentar esa lectura. Primero debemos trabajar la memoria a corto plazo.
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar y, aún menos, comprender.
La memoria a corto plazo nos sirve también para relacionar los datos que aparecen en el texto. Muchos de ellos, pueden ser recordados poco tiempo después de la lectura (nombres, cifras, clasificaciones) si se trata de una lectura atenta. Normalmente, estos datos se olvidan poco tiempo después de la lectura.  
En cuanto la actividad que llevaría a cabo para trabajar la memoria a corto plazo seria realizarles unas pequeñas preguntas como por ejemplo:

¿Cómo se llama el  teatro musical?
¿Qué día se realizara el teatro?

Con  estas dos preguntas lo que intentaría conseguir es que los alumnos recuerden el título de la noticia que vendría a ser el nombre del teatro y luego la otra pregunta sería para que intenten hacer memoria de un pequeño dato que ha salido en la noticia.
Una vez vista la memoria a corto plazo trabajaría la atención. La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto, y el objetivo pretendido.
Está claro que si los alumnos tienen preocupaciones o están cansados que es normal a estas edades, apenas atenderán a la lectura y tendrá que leer varias veces la noticia para enterarse de algo. Por eso es imprescindible elegir buenos momentos para la lectura para que los alumnos puedan estar atentos y solo centrados en la lectura.

El texto debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus intereses. Pero como es muy difícil acertar con una clase completa, la motivación extrínseca, la que nosotros deberemos poner en funcionamiento antes y durante la lectura, se hace imprescindible.
Para trabajar la atención la actividad que realizaría seria que volviesen a leer la noticia llevando a cabo una lectura silenciosa pero esta vez tendrán que estar atentos porque tienen que decirme una vez lo hayan leído cuánto cuesta la entrada para niños y adultos.
Al pedirles que me busquen algún dato que está en la lectura los niños van a estar más atentos mientras leen.

Otro elemento fundamenta en la lectura es la habilidad visual y por tanto la fluidez.

Muchas personas piensan que quien lee más rápido lee mejor pero esto no es así, leer más rápido no es una ventaja ni leer despacio tampoco, debemos tener una fluidez que nos permita tener una velocidad adecuada a la lectura.

En cuanto a las actividades que llevaría a cabo serian: Trabajar previamente la fluidez lectora con silabas y palabras de la noticia para incrementar la posterior comprensión.
También utilizaría el cronometro para medir el tiempo de las diversas lecturas (ya que la fluidez se fomenta leyendo un poco todos los días) y poder así, mostrarle al niño como el tiempo se reduce con la práctica. Además, emplear el cronometro puede servir para motivarles, pues da pie a comparar resultados y que vayan viendo cómo han evolucionado para bien.
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras. Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir, aprender las ideas relevantes en este caso de la noticia y relacionarlas con los aspectos que ya tienen un significado para el lector.
La actividad que plantearía sería poner en común algunos detalles de la noticia como por ejemplo:

-¿Por cuántas fabulas está compuesto el espectáculo?
- ¿Me podrías decir sobre que trata cada una de las historias?

Estas preguntas las diría para poder ver quien ha comprendido la noticia al leerla.
Una vez realizada la lectura silenciosa pasaríamos a la lectura en voz alta.

El problema que tiene la lectura en voz alta es que solo lee un niño y que no todos los niños leen al mismo tiempo por eso cuando un niño lee en voz alta y la profesora le pide a otro alumno que siga puede que no lo haga ya que no llevaba el mismo ritmo que su compañero.

Por lo que trabajar la lectura en voz alta no es nada fácil yo como futura profesora la actividad que emplearía sería que cada día leyese un alumno así todos los alumnos van a su ritmo y yo voy ayudándoles.

Con todas estas actividades que he planteado podría ir haciendo una evolución individual de cada alumno ya que ha sido actividades en donde yo puedo apreciar las dificultades que puedan tener los alumnos de manera individual


                                                  CONCLUSIÓN
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer en nuestros futuros alumnos desde edad temprana, ya que existe una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía.
Como opinión personal creo que los profesores de Primaria deberían darle una gran importancia a la lectura y haciéndola interesante y divertida para que los alumno quieran leer disfrutando de ella.
Bajo mi punto de vista creo que el problema de que a muchos alumnos no les guste leer es por la falta de interés por parte del profesor de tratar la lectura en vez de hacerla entretenida y divertida enseñan a leer por obligación sin ninguna motivación para los alumnos.
                                                                   BIBLIOGRAFIA
Apuntes Irune Labajo
 
                            






                                    

 

1 comentario:

  1. Tu texto no es una noticia, sino un anuncio. Está bien elegido para la edad que propones.

    Cuando hablamos de "fomentar la lectura", entendemos animar a leer. En este caso, vas a realizar actividades para trabajar todos los componentes del proceso lector, no para animar ni motivar. Estamos enseñando a leer correctamente.

    No busques objetivos últimos como que aprender a leer sea bueno para la inteligencia. Aprender a leer es importante en sí mismo.

    A los niños que mueven los labios o que usan el dedo, debes corregirlos. Puede que al principio les cueste, pero es imprescindible para pasar de la ruta fonológica -que presumiblemente utilizaron en EI para aprender a descodificar- a la ruta visual.

    Las preguntas que atención que planteas son del mismo tipo que las de memoria. De hecho, deberías preguntar las 4 cosas juntas después de la primera lectura. Recuerda que antes de leer tienes que decirles a los niños que se fijen bien en los datos y traten de recordarlos porque luego vas a preguntarles sobre ellos.

    Ciertamente, no hay memoria sin atención, pero las actividades para favorecer esta capacidad son de otro tipo. Mira el material que hay en Moodle para descargar.

    Tampoco se trabaja la habilidad visual a través de las sílabas. Recuerda que, si leemos por fijaciones, no leemos todas las letras. Cronometrar la lectura puede estar bien si sirve para que los niños sean conscientes de sus avances, pero no avanzarán si no realizan buenas actividades que mejoren su memoria, su atención y su habilidad visual.

    Tal y como se indica en la guía, las preguntas de comprensión deben cubrir los diferentes aspectos. Tú les estás haciendo preguntas literales del texto.

    Tu párrafo sobre "el problema que tiene la lectura en voz alta" no refleja, en absoluto, lo que hemos hablado sobre cómo trabajar esta habilidad. Tienes que volver a leer la teoría porque hemos quedado en que NO SE PUEDEN MEZCLAR AMBAS LECTURAS.

    Que cada día lea un alumno no es una actividad sobre el texto. Insisto en que revises todo el material complementario del bloque pero, sobre todo, los archivos descargables donde tienes modelos de actividad para todo.

    Tienes que repetir prácticamente todo, Laura.

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