BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LECTURA
Los textos no literarios, como su nombre lo indica, son
aquellos textos que por su estructura, forma de narración e información no son
literarios.
Para
esta actividad del bloque 2 de Lengua el texto no literario con el que he
querido trabajar ha sido una noticia de un periódico, por lo que haría 28 copias
para que cada alumno tenga la suya.
Para realizar esta actividad he pensado en el aula de 2º de Primaria y la noticia
seleccionada trata sobre un teatro musical de marionetas y actores que se va a
realizar, he querido escoger este articulo ya que creo que a los alumnos de 7-8
años les puede parecer interesante y así se les va a hacer más amena la
lectura. En cuanto al contenido de la noticia es breve ya que los alumnos
todavía son pequeños para leer noticias más largas.
Está claro que para que los alumnos cada vez vayan leyendo
mejor es preciso realizar actividades con ellos para fomentar la lectura. Pero
antes de comenzar con las actividades me gustaría hacer un breve resumen de por
qué es importante la lectura en los niños.
La lectura en Primaria es un factor clave para el correcto
desarrollo de los niños. Así, aprender a leer en Primaria es completamente
esencial para adquirir un buen desarrollo de la inteligencia.
Para empezar a leer esta noticia lo primero que pediría a
los alumnos de 2º sería que lo leyesen ellos mismos realizando una lectura
silenciosa. Para ver que niño está leyendo o al menos intentando me fijaría si
todos los alumnos mueven los labios ya que los alumnos al realizar una lectura
silenciosa mueven los labios porque están en el comienzo de aprendizaje a la
lectura, también otros alumnos irán siguiendo la lectura pasando su dedo por
cada palabra.
Una vez hayan leído en silencio el articulo plantearía
actividades con ellos para fomentar esa lectura. Primero debemos trabajar la
memoria a corto plazo.
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los
fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las
fijaciones que realizamos. Sin la memoria a corto plazo sería imposible
descodificar y, aún menos, comprender.
La memoria a corto plazo nos sirve también para
relacionar los datos que aparecen en el texto. Muchos de ellos, pueden ser
recordados poco tiempo después de la lectura (nombres, cifras, clasificaciones)
si se trata de una lectura atenta. Normalmente, estos datos se olvidan poco
tiempo después de la lectura.
En cuanto la actividad que
llevaría a cabo para trabajar la memoria a corto plazo seria realizarles unas
pequeñas preguntas como por ejemplo:
¿Cómo se llama el
teatro musical?
¿Qué día se realizara el teatro?
Con estas dos preguntas lo que intentaría
conseguir es que los alumnos recuerden el título de la noticia que vendría a
ser el nombre del teatro y luego la otra pregunta sería para que intenten hacer
memoria de un pequeño dato que ha salido en la noticia.
Una vez vista la
memoria a corto plazo trabajaría la
atención. La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto, y el objetivo
pretendido.
Está claro
que si los alumnos tienen preocupaciones o están cansados que es normal a estas
edades, apenas atenderán a la lectura y tendrá que leer varias veces la noticia
para enterarse de algo. Por eso es imprescindible elegir buenos momentos para
la lectura para que los alumnos puedan estar atentos y solo centrados en la
lectura.
El texto
debe presentar alguna motivación para el lector. La motivación puede ser
intrínseca o extrínseca. Los profesores debemos estar al tanto de los gustos de
nuestros alumnos y buscar libros y textos que traten temas afines a sus
intereses. Pero como es muy difícil acertar con una clase completa, la
motivación extrínseca, la que nosotros deberemos poner en funcionamiento antes
y durante la lectura, se hace imprescindible.
Para
trabajar la atención la actividad que realizaría seria que volviesen a leer la
noticia llevando a cabo una lectura silenciosa pero esta vez tendrán que estar
atentos porque tienen que decirme una vez lo hayan leído cuánto cuesta la
entrada para niños y adultos.
Al pedirles
que me busquen algún dato que está en la lectura los niños van a estar más
atentos mientras leen.
Otro elemento fundamenta en la lectura es la habilidad visual y por tanto la fluidez.
Muchas personas piensan que quien lee más rápido lee mejor
pero esto no es así, leer más rápido no es una ventaja ni leer despacio
tampoco, debemos tener una fluidez que nos permita tener una velocidad adecuada
a la lectura.
En cuanto a las actividades que llevaría a cabo serian:
Trabajar previamente la fluidez lectora con silabas y palabras de la noticia
para incrementar la posterior comprensión.
También utilizaría el cronometro para medir el tiempo de
las diversas lecturas (ya que la fluidez se fomenta leyendo un poco todos los
días) y poder así, mostrarle al niño como el tiempo se reduce con la práctica.
Además, emplear el cronometro puede servir para motivarles, pues da pie a
comparar resultados y que vayan viendo cómo han evolucionado para bien.
La
comprensión lectora es la capacidad para entender lo que
se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión
de las palabras. Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir,
aprender las ideas relevantes en este caso de la noticia y relacionarlas con
los aspectos que ya tienen un significado para el lector.
La actividad que plantearía sería poner en común algunos
detalles de la noticia como por ejemplo:
-¿Por
cuántas fabulas está compuesto el espectáculo?
- ¿Me podrías decir
sobre que trata cada una de las historias?
Estas preguntas las diría para poder ver quien ha comprendido
la noticia al leerla.
Una vez realizada la lectura silenciosa pasaríamos a la
lectura en voz alta.
El problema que tiene la lectura en voz alta es que solo
lee un niño y que no todos los niños leen al mismo tiempo por eso cuando un
niño lee en voz alta y la profesora le pide a otro alumno que siga puede que no
lo haga ya que no llevaba el mismo ritmo que su compañero.
Por lo que trabajar la lectura en voz alta no es nada
fácil yo como futura profesora la actividad que emplearía sería que cada día
leyese un alumno así todos los alumnos van a su ritmo y yo voy ayudándoles.
Con todas estas actividades que he planteado podría ir
haciendo una evolución individual de cada alumno ya que ha sido actividades en
donde yo puedo apreciar las dificultades que puedan tener los alumnos de manera
individual
CONCLUSIÓN
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de
desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el
hábito de leer en nuestros futuros alumnos desde edad temprana, ya que existe
una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje,
para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la
educación de la voluntad.
Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía.
Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya que el vocabulario y mejora la ortografía.
Como opinión personal creo que los profesores de Primaria deberían
darle una gran importancia a la lectura y haciéndola interesante y divertida
para que los alumno quieran leer disfrutando de ella.
Bajo mi punto de vista creo que el problema de que a
muchos alumnos no les guste leer es por la falta de interés por parte del
profesor de tratar la lectura en vez de hacerla entretenida y divertida enseñan
a leer por obligación sin ninguna motivación para los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
Apuntes Irune Labajo
Tu texto no es una noticia, sino un anuncio. Está bien elegido para la edad que propones.
ResponderEliminarCuando hablamos de "fomentar la lectura", entendemos animar a leer. En este caso, vas a realizar actividades para trabajar todos los componentes del proceso lector, no para animar ni motivar. Estamos enseñando a leer correctamente.
No busques objetivos últimos como que aprender a leer sea bueno para la inteligencia. Aprender a leer es importante en sí mismo.
A los niños que mueven los labios o que usan el dedo, debes corregirlos. Puede que al principio les cueste, pero es imprescindible para pasar de la ruta fonológica -que presumiblemente utilizaron en EI para aprender a descodificar- a la ruta visual.
Las preguntas que atención que planteas son del mismo tipo que las de memoria. De hecho, deberías preguntar las 4 cosas juntas después de la primera lectura. Recuerda que antes de leer tienes que decirles a los niños que se fijen bien en los datos y traten de recordarlos porque luego vas a preguntarles sobre ellos.
Ciertamente, no hay memoria sin atención, pero las actividades para favorecer esta capacidad son de otro tipo. Mira el material que hay en Moodle para descargar.
Tampoco se trabaja la habilidad visual a través de las sílabas. Recuerda que, si leemos por fijaciones, no leemos todas las letras. Cronometrar la lectura puede estar bien si sirve para que los niños sean conscientes de sus avances, pero no avanzarán si no realizan buenas actividades que mejoren su memoria, su atención y su habilidad visual.
Tal y como se indica en la guía, las preguntas de comprensión deben cubrir los diferentes aspectos. Tú les estás haciendo preguntas literales del texto.
Tu párrafo sobre "el problema que tiene la lectura en voz alta" no refleja, en absoluto, lo que hemos hablado sobre cómo trabajar esta habilidad. Tienes que volver a leer la teoría porque hemos quedado en que NO SE PUEDEN MEZCLAR AMBAS LECTURAS.
Que cada día lea un alumno no es una actividad sobre el texto. Insisto en que revises todo el material complementario del bloque pero, sobre todo, los archivos descargables donde tienes modelos de actividad para todo.
Tienes que repetir prácticamente todo, Laura.