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COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
Introducción
Podemos definir la escritura como el proceso por el que se
pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la
transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de
símbolos gráficos, con intención comunicativa.
La escritura es muy importante en la escuela ya que una
buena escritura hace que surja un rendimiento del alumno ya que es necesario
que sepan escribir, pero no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y esto no
es un problema ya que debemos ayudar a aquellos alumnos que les cuesta más y
para ello se pueden realizar actividades para fomentar la escritura.
PREPARACION PARA
LLEVAR A CABO LA ESCRITURA
El alumno debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su
talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo
del niño. Debe tener la espalda recta por lo que debemos utilizar una silla con
respaldo para que el alumno se apoye y mejore su comodidad. Al mismo tiempo los
pies no deben colgar si no que deben estar apoyados al suelo.
El modo en el que se coge el lápiz o bolígrafo también va a
influir en la escritura. El lápiz o bolígrafo tiene que cogerse de manera
correcta, es decir, usando el dedo índice y el pulgar y apoyando el material
sobre el dedo corazón sin apretar demasiado, Coger mal el lápiz o bolígrafo
puede provocar cansancio, dolor en los dedos o mano…
Existen unos adaptadores que se colocan en los
lapiceros para que aquel alumno que realice mal la pinza le sea más útil y para
aprender la posición correcta de los dedos para coger el lápiz. Una vez hayan
aprendido a coger el lápiz se les quitara el adaptador.
Hay que tener en cuenta que materiales vamos a
usar en los distintos cursos de primaria. En 2ª de Primaria utilizaremos
lápices anchos para facilitar a los alumnos la realización de la pinza. Para
los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria, se utilizaran aquellos bolígrafos que
tienen la posibilidad de borrarse si te equivocas sin necesidad de utilizar el
tipex.
También
hay que tener en cuenta el tipo de cuaderno que vamos a utiliza. En 2ª de
Primaria utilizarían un cuaderno de tamaño A5 puesto que es un tamaño adecuado
para estas edades y es cómodo y encuadernadcon grapa ya que en espiral se
podrían sentir incomodos.
Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria se utilizará un
cuaderno tamaño A4, es decir tamaño folio y encuadernado en espiral o grapado.
Por último y antes de proponer las actividades me gustaría
comentar el tipo de letra que trabajaríamos. La letra ligada es la que se
emplea hasta 3ª de Primaria es aquella letra en la que no hace falta levantar
el lápiz ya que as letras van unidad unas a otras.
Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria se emplea la letra
de imprenta ya que les está cambiando la letra por lo que van investigando y
modificando su propia escritura.
Una vez comentado estos detalles pasamos a la práctica de
actividades con aquellos alumnos que poseen dificultades con la escritura.
Ø
2ª PRIMARIA
A este alumno le encantaría hacer una buena letra el fallo
que él tiene es que no tiene un buen desarrollo de la motricidad fina es decir
no coge bien el lápiz. Por lo que plantearía una actividad amena para que el
alumno no sienta que es un castigo si no que la vamos a realizar para su mejora
en la escritura. Como debemos conocer bien a nuestros alumnos sabemos que a
este alumno le encanta beber las bebidas con pajitas por lo que para motivarle
vamos a realizar alguna actividad que aparezcan pajitas.
La primera actividad que llevaría a cabo seria la siguiente:
En un cuaderno de cuadrados para ayudar a los alumnos a realizar las letras le pediría
que hiciesen un copiado de unas frases que les doy.
Deberán escribirlas con el mismo tipo de letra que se les
da:
Estos son los principales tipos que se usan en los primeros
cursos de primaria, en este caso para segundo yo me centraría en el tipo de letra
“cursive” ya que la tener cuadrados ayuda al alumno a realizar la letra
En la siguiente actividad
se le dará al alumno varias palabras escritas y tiene que copiar debajo cada frase
con la mejor letra posible y en mayúscula para fomentar también la letra en
grande que les suelen parecer más sencilla que las letras minúsculas.
Mientras se estaban realizando estas actividades la
profesora iría observando al alumno para ver si mejora. Una vez finalizada las
actividades realizadas varios días para ver su progreso haría una evaluación
del alumno.
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SI
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NO
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Ha cogido el lápiz correctamente
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Ha pedido ayuda cuando no podía
realizar alguna actividad
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Se ha sentado correctamente para
realizar el copiado de las frases
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Ø
4ª PRIMARIA
Como ya he dicho anteriormente debemos conocer a nuestros
alumnos por ello sabremos qué cosas les gusta por lo que la actividad pensada
tendría que ver con lo que le gusta para motivarle y que vea que no es castigo.
La primera actividad que le pediría es que escogiese su
deporte favorito y escribiese en un folio todo lo que sepa sobre ese deporte.
Debe intentar que la letra sea legible y clara y posteriormente va a leer en
voz alta lo que ha escrito. Dentro de esta actividad podría realizar un dibujo de lo que quiera con esto le
ayudaría a mejorar los giros, la presión sobre el papel…
Otra actividad que sería de manera grupal sería la de copiar
las frases que se le dan ya escritas con el tipo de letra “trace cursive” la
cuál aparece en la actividad anterior en la imagen de los tipos de letras.
Finalmente después de realizar estas dos actividades
realizaría una evaluación para ver el progreso del alumno
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SI
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NO
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Ha realizado una letra clara en su redacción
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Ha cogido bien el bolígrafo
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Ha tenido una postura correcta
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Ha necesitado ayuda con alguna letra
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Ø
6ª
PRIMARIA
En cuanto al alumno de 6ª con dificultades en la escritura
hay que tener en cuenta la misma motivación que con el alumno de 2 y de 4 de
Primaria es decir tenemos que saber que le gusta para que se sienta motivado y
vea que no es un castigo sino una ayuda.
En este caso les haría dictado de pequeños párrafos cada día
que durará entre 5-10 minutos para que aquellos alumnos que le cueste puedan
mejorar la lectura para que sea más legible.
Para motivar al alumno podríamos resaltar la técnica del
boli verde en la que recalquemos lo correcto para que el alumno vea que puede
continuar haciéndolo bien y le sirva para ganar confianza.
En cuanto a la letra no pediría un tipo en particular puesto
que ya a esas edades cada alumno tiene
un tipo de letra diferente y ya es un letra personal y no podemos pedir
a todos los alumnos que escriban con la misma letra sino que lo que estamos
intentando conseguir es que aquellos alumnos que les cueste lleguen a escribir
con un letra legible.
Una vez realizada la actividad pasaría a la evaluación.
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SI
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NO
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Ha aprendido
vocabulario nuevo
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Ha podido su
compañero leer el cuento
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Ha cogido
correctamente el bolígrafo
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La letra era clara y
legible
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BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Irune Labajo
Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores. Puedes encontrar modelos en dafont.com (por ejemplo) para cada curso.
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