miércoles, 16 de mayo de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 3 CORREGIDA


BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

 

Introducción

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

La escritura es muy importante en la escuela ya que una buena escritura hace que surja un rendimiento del alumno ya que es necesario que sepan escribir, pero no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y esto no es un problema ya que debemos ayudar a aquellos alumnos que les cuesta más y para ello se pueden realizar actividades para fomentar la escritura.

PREPARACION PARA LLEVAR A CABO LA ESCRITURA

El alumno debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño. Debe tener la espalda recta por lo que debemos utilizar una silla con respaldo para que el alumno se apoye y mejore su comodidad. Al mismo tiempo los pies no deben colgar si no que deben estar apoyados al suelo.

El modo en el que se coge el lápiz o bolígrafo también va a influir en la escritura. El lápiz o bolígrafo tiene que cogerse de manera correcta, es decir, usando el dedo índice y el pulgar y apoyando el material sobre el dedo corazón sin apretar demasiado, Coger mal el lápiz o bolígrafo puede provocar cansancio, dolor en los dedos o mano…
Existen unos adaptadores que se colocan en los lapiceros para que aquel alumno que realice mal la pinza le sea más útil y para aprender la posición correcta de los dedos para coger el lápiz. Una vez hayan aprendido a coger el lápiz se les quitara el adaptador.
 
Hay que tener en cuenta que materiales vamos a usar en los distintos cursos de primaria. En 2ª de Primaria utilizaremos lápices anchos para facilitar a los alumnos la realización de la pinza. Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria, se utilizaran aquellos bolígrafos que tienen la posibilidad de borrarse si te equivocas sin necesidad de utilizar el tipex.
También hay que tener en cuenta el tipo de cuaderno que vamos a utiliza. En 2ª de Primaria utilizarían un cuaderno de tamaño A5 puesto que es un tamaño adecuado para estas edades y es cómodo y encuadernadcon grapa ya que en espiral se podrían sentir incomodos.
Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria se utilizará un cuaderno tamaño A4, es decir tamaño folio y encuadernado en espiral o grapado.
Por último y antes de proponer las actividades me gustaría comentar el tipo de letra que trabajaríamos. La letra ligada es la que se emplea hasta 3ª de Primaria es aquella letra en la que no hace falta levantar el lápiz ya que as letras van unidad unas a otras.
Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria se emplea la letra de imprenta ya que les está cambiando la letra por lo que van investigando y modificando su propia escritura.
Una vez comentado estos detalles pasamos a la práctica de actividades con aquellos alumnos que poseen dificultades con la escritura.
Ø  2ª PRIMARIA
A este alumno le encantaría hacer una buena letra el fallo que él tiene es que no tiene un buen desarrollo de la motricidad fina es decir no coge bien el lápiz. Por lo que plantearía una actividad amena para que el alumno no sienta que es un castigo si no que la vamos a realizar para su mejora en la escritura. Como debemos conocer bien a nuestros alumnos sabemos que a este alumno le encanta beber las bebidas con pajitas por lo que para motivarle vamos a realizar alguna actividad que aparezcan pajitas.
 
La primera actividad que llevaría a cabo seria la siguiente: En un cuaderno de cuadrados para ayudar a los alumnos a realizar las letras le pediría que hiciesen un copiado de unas frases que les doy.
 
 
-          Mi amiga Lucía es rubia
 
-          Me gusta el chocolate
 
-          Hoy hace sol
Deberán escribirlas con el mismo tipo de letra que se les da:

 
Estos son los principales tipos que se usan en los primeros cursos de primaria, en este caso para segundo yo me centraría en el tipo de letra “cursive” ya que la tener cuadrados ayuda al alumno a realizar la letra
En la  siguiente actividad se le dará al alumno varias palabras escritas y tiene que copiar debajo cada frase con la mejor letra posible y en mayúscula para fomentar también la letra en grande que les suelen parecer más sencilla que las letras minúsculas.
 

 
 
Mientras se estaban realizando estas actividades la profesora iría observando al alumno para ver si mejora. Una vez finalizada las actividades realizadas varios días para ver su progreso haría una evaluación del alumno.
 
SI
NO
Ha cogido el lápiz correctamente
 
 
Ha pedido ayuda cuando no podía realizar alguna actividad
 
 
Se ha sentado correctamente para realizar el copiado de las frases
 
 
Ø  4ª PRIMARIA
Como ya he dicho anteriormente debemos conocer a nuestros alumnos por ello sabremos qué cosas les gusta por lo que la actividad pensada tendría que ver con lo que le gusta para motivarle y que vea que no es castigo.
La primera actividad que le pediría es que escogiese su deporte favorito y escribiese en un folio todo lo que sepa sobre ese deporte. Debe intentar que la letra sea legible y clara y posteriormente va a leer en voz alta lo que ha escrito. Dentro de esta actividad podría realizar  un dibujo de lo que quiera con esto le ayudaría a mejorar los giros, la presión sobre el papel…
Otra actividad que sería de manera grupal sería la de copiar las frases que se le dan ya escritas con el tipo de letra “trace cursive” la cuál aparece en la actividad anterior en la imagen de los tipos de letras.

 
 
Finalmente después de realizar estas dos actividades realizaría una evaluación para ver el progreso del alumno
 
SI
NO
Ha realizado una letra clara en su redacción
 
 
Ha cogido bien el bolígrafo
 
 
Ha tenido una postura correcta
 
 
Ha necesitado ayuda con alguna letra
 
 
 
Ø  6ª PRIMARIA
En cuanto al alumno de 6ª con dificultades en la escritura hay que tener en cuenta la misma motivación que con el alumno de 2 y de 4 de Primaria es decir tenemos que saber que le gusta para que se sienta motivado y vea que no es un castigo sino una ayuda.
En este caso les haría dictado de pequeños párrafos cada día que durará entre 5-10 minutos para que aquellos alumnos que le cueste puedan mejorar la lectura para que sea más legible.
Para motivar al alumno podríamos resaltar la técnica del boli verde en la que recalquemos lo correcto para que el alumno vea que puede continuar haciéndolo bien y le sirva para ganar confianza.
 
En cuanto a la letra no pediría un tipo en particular puesto que ya a esas edades cada alumno tiene  un tipo de letra diferente y ya es un letra personal y no podemos pedir a todos los alumnos que escriban con la misma letra sino que lo que estamos intentando conseguir es que aquellos alumnos que les cueste lleguen a escribir con un letra legible.
 
 
Una vez realizada la actividad pasaría a la evaluación.
 
 
SI
NO
Ha aprendido vocabulario nuevo
 
 
Ha podido su compañero leer el cuento
 
 
Ha cogido correctamente el bolígrafo
 
 
La letra era clara y legible
 
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Irune Labajo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

1 comentario:

  1. Se trata de realizar un entrenamiento mecánico breve y diario hasta que la caligrafía mejore y, para ello, aportar el modelo es imprescindible. Pueden ser textos sobre un tema que interese al niño, pero has de preparar las fichas o planas para que los niños realicen la tarea. Cuando copiamos de un libro , por ejemplo, solo copiamos el contenido, pero no la forma de las letras que es el objetivo de esta actividad. Y si los niños no escriben bien, seguirán cometiendo los mismos errores. Puedes encontrar modelos en dafont.com (por ejemplo) para cada curso.

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