sábado, 5 de mayo de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 4



                                                                          BLOQUE 4

En este bloque vamos a trabajar la puesta en práctica de dos actividades una de ortografía y otra de semántica y posteriormente sus evaluaciones correspondientes.

1.       LA ORTOGRAFÍA

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

Los alumnos se pueden encontrar dificultades ortográficas:

-          En las grafías, en donde suelen confundir:
 

Ø  Grafías que corresponden a un mismo fonema

Ø  Letras sin equivalencia fonológica

Ø  Una letra para representar dos fonemas

Ø   Dos letras para un solo fonema
-          En la ortografía de la palabra:
 

Ø  Acentuación, en general

Ø  Peculiaridades léxico- ortográficas

Ø  Peculiaridades de acentuación

Ø  Palabras de doble acentuación

Ø  Mayúsculas en nombres propios

Ø  Guion en palabras compuestas

-          En la ortografía de la frase:
 

Ø  Mayúscula al inicio de la frase
La primera actividad enfocada al ámbito de la ortografía está pensada para el curso de 3ª de Primaria, se trata de la actividad “Dictado colgado” a la que le pondría el nombre “Tú propio dictado”

A estas edades 8-9 años empiezan a mostrar interés por aquello que les llama la atención por eso creo que es una buena actividad la de que se inventen el final ya que aparte de fomentar la ortografía también desarrollamos su creatividad que es algo muy importante.
“Tú propio dictado”

Descripción de la actividad: La profesora empieza dictando el principio de una frase, dejándola en suspenso, como “colgada” de unos puntos suspensivos para que los alumnos la puedan completar a su gusto, usando su imaginación.

Objetivos:
-          Conocer vocabulario para terminar la frase

-          Usar la creatividad

Material:
Se necesitaría básicamente un folio que la profesora entregaría a cada alumno y el lápiz que usa cada uno de ellos en el día a día.
Puesta en práctica:

La actividad se llevara a cabo en una clase de Lengua a ser posible un miércoles ya que es el día central de la semana y todavía no están muy cansados.
A continuación cuando todos los alumnos estén sentados bien cada uno en sus sitio y preparados, la profesora comenzara a dictar frases que los niños deberán escribir. Primero copian una frase debajo de otra y cuando haya dictado todas ya las completan cada una de ellas.

1.       El perro estaba tumbado en el suelo cuando de repente…

2.       Lucia fue a comprar al supermercado y se dio cuenta de que…

3.       El otro día Hugo volvió del colegio muy preocupado ya que…

4.       Llamaron a la puerta, fui a abrir y me encontré…

Evaluación:
Para ver si los objetivos se han logrado, realizaré las siguientes observaciones y posteriormente le pasare la misma evaluación a cada alumno para que la rellenen ellos también.


 
              SI
              NO
 OBSERVACIONES
¿Ha podido completar las frases?
 
 
 
¿Tiene un vocabulario amplio?
 
 
 
¿Te ha resultado difícil la tarea? ¿Por qué?
 
 
 
¿Te ha gustado la actividad? ¿Por qué?
 
 
 


Con esta evaluación la profesora podría ver si los niños han logrado los objetivos de la creatividad y el vocabulario y aparte ver sus motivaciones si les interesa hacer estos tipos de juegos.

 
      2.      LA SMÁNTICA 

La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario) sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado  y construcciones diversas en un contexto determinado.

Para este caso la actividad que he escogido ha sido para alumnos de 1ª Primaria y será “Desfile de modas” que la he cambiado el nombre y ahora será “Modelos por un día”.

Para la realización de esta actividad he escogido el curso de tercero ya que los alumnos con 6-7 años muestran interés por disfrazarse y pienso que es una buena idea de aprender el nombre de las prendas que se van a poner, así como finalizar el conocimiento de las partes del cuerpo.

“Modelos por un día”

Definición de la actividad: La profesora traerá disfraces para que un grupo salga de la clase y se disfracen, a continuación empezaran a entrar de uno en uno a clase pero esta vez disfrazados y serán sus compañeros (los que no les ha tocado salir) los que vayan diciendo que prendas llevan puestas sus compañeros y en que partes del cuerpo las llevan para esta parte del juego la profesora repartirá unas fichas las cuales cada una contiene el dibujo de una parte del cuerpo y con ellas cada vez que un alumno diga una parte del cuerpo tendrá que buscar la ficha que corresponde a esa parte del cuerpo que ha dicho, cuando el grupo completo se haya disfrazado se cambiaran los roles y serán ellos los que entren a clase y sus otros compañeros los que tengan la oportunidad de disfrazarse y entrar a clase uno por uno.

Para realizar esta actividad los días de antes revisaremos todas las prendas de vestir y las partes del cuerpo donde te pones cada prenda, ya que el juego no es solo disfrazarse si no que lo importante de la actividad es que vena que prendas existen, como se llaman y en que parte del cuerpo se ponen.

Objetivos:

-          Conocer las partes del cuerpo del ser humano

-          Adquirir nuevo vocabulario (Sustantivos)

-          Respetar el turno de palabra para hablar

-          Identificar la ficha correspondiente

-          Conocer l relación entre prenda-parte del cuerpo

Material:

-          Vestimenta de sobra

-          Cartulinas

-          Lápiz

-          Colores


Puesta en práctica:
La actividad se realizara en la clase de lengua, por ejemplo un jueves ya que están un poco cansados y esta actividad no requiere mucho esfuerzo y se sienten motivados al ser de disfraces.

A continuación entra el primer alumno disfrazado por lo que el niño que quiera hablar deberá levantar la mano para decir una prenda de vestir y la parte del cuerpo en la que la lleva. Supongamos que el primer niño voluntario en hablar ha dicho “guantes” que se llevan en las manos, como ha dicho bien la relación guantes- manos deberá ir al sitio de las tarjetas y coger el dibujo de unas manos. Y así se irá desarrollando el juego.
Evaluación:

Al igual que en la actividad de ortografía, voy a realizar una evaluación para ver si los objetivos se  han cumplido. Para ello voy a pasar una autoevaluación a cada niño para que la haga, después esta autoevaluación la comparare con la evaluación que he ido realizando de cada niño mientras se hacía la actividad.
 
 
                    SI
             NO
   OBSERVACONES
¿Has sido capaz de decir alguna prenda de vestir?
 
 
 
¿Has podido relacionar la prenda de vestir con la parte del cuerpo en donde se pone?
 
 
 
¿Has participado más de una vez en el juego?
 
 
 
¿Lograste encontrar la parte del cuerpo que buscabas en las fichas?
 
 
 
¿Te ha gustado el juego? ¿Por qué?
 
 
 
¿Te ha parecido difícil? ¿Por qué?
 
 
 
Al ver la profesora  la autoevaluación estaría bien que los días siguientes ayudase a los niños a los que todavía les cuesta diferenciar las partes del cuerpo y los nombres de las prendas de vestir. Una vez finalizada la actividad y la evaluación les preguntaría a los alumnos que para que creen que hemos hecho esta actividad y que creen que han aprendido al realizar este juego.
 
 
 
 


 

3 comentarios:

  1. Hola Laura :)
    Me gusta la elección que has hecho en cuanto a edades y actividades.
    Solo me gustaría comentarte unas cositas, para que te quede perfecto.
    En la actividad de “tu propio dictado”, quizás deberías concretar un poco más los objetivos, ya que, primero tienen que reflexionar sobre su vocabulario activo y pasivo, y luego elegir una palabra se que adecue al contexto de la frase.
    Luego en la evaluación, creo que deberías considerar el hacer 2 evaluaciones distintas, una en la que puedas observar aspectos más concretos y observaciones de cada alumnos; y una autoevaluación para cada niño, en la que puedas observar si les ha gustado la actividad, si les ha resultado difícil, si la repetirían, que nuevas palabras han aprendido, si son las mismas palabras que sus compañeros etc.
    Pero por lo demás la actividad está muy bien explicada y completa.
    Como otro apunte, menor, revisa la ortografía de tu entrada.
    Buen trabajo. Un saludo.

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    1. Bien, Silvia. La anotación sobre los objetivos es muy buena.

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  2. Para empezar, haz caso a Silvia, que tiene razón.

    Tus actividades son buenas, pero no reflejan el esquema que hay en la teoría.
    No hay explicación de la actividad, ni ejemplificación. O, si se lo das por escrito, un tiempo para leer las instrucciones y poner en común lo que los niños han entendido, aclarar dudas, etc.

    En cuanto a la evaluación, ten en cuenta que en actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.

    Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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