BLOQUE 4
En este bloque vamos a trabajar la puesta en práctica de dos
actividades una de ortografía y otra de semántica y posteriormente sus
evaluaciones correspondientes.
1. LA ORTOGRAFÍA
La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que
rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
Los alumnos se pueden encontrar dificultades ortográficas:
-
En las grafías, en donde suelen confundir:
Ø
Grafías que corresponden a un mismo fonema
Ø
Letras sin equivalencia fonológica
Ø
Una letra para representar dos fonemas
Ø
Dos
letras para un solo fonema
-
En la ortografía de la palabra:
Ø
Acentuación, en general
Ø
Peculiaridades léxico- ortográficas
Ø
Peculiaridades de acentuación
Ø
Palabras de doble acentuación
Ø
Mayúsculas en nombres propios
Ø
Guion en palabras compuestas
-
En la ortografía de la frase:
Ø
Mayúscula al inicio de la frase
La primera actividad enfocada al ámbito de la ortografía
está pensada para el curso de 3ª de Primaria, se trata de la actividad “Dictado colgado” a la que le pondría
el nombre “Tú propio dictado”
A estas edades 8-9 años empiezan a mostrar interés por
aquello que les llama la atención por eso creo que es una buena actividad la de
que se inventen el final ya que aparte de fomentar la ortografía también
desarrollamos su creatividad que es algo muy importante.
“Tú propio dictado”
Descripción de la actividad: La profesora empieza dictando el
principio de una frase, dejándola en suspenso, como “colgada” de unos puntos
suspensivos para que los alumnos la puedan completar a su gusto, usando su
imaginación.
Objetivos:
-
Conocer vocabulario para terminar la frase
-
Usar la creatividad
Material:
Se necesitaría básicamente un folio
que la profesora entregaría a cada alumno y el lápiz que usa cada uno de ellos
en el día a día.
Puesta en práctica:
La actividad se llevara a cabo en
una clase de Lengua a ser posible un miércoles ya que es el día central de la
semana y todavía no están muy cansados.
A continuación cuando todos los
alumnos estén sentados bien cada uno en sus sitio y preparados, la profesora
comenzara a dictar frases que los niños deberán escribir. Primero copian una
frase debajo de otra y cuando haya dictado todas ya las completan cada una de
ellas.
1. El
perro estaba tumbado en el suelo cuando de repente…
2. Lucia
fue a comprar al supermercado y se dio cuenta de que…
3. El
otro día Hugo volvió del colegio muy preocupado ya que…
4. Llamaron
a la puerta, fui a abrir y me encontré…
Evaluación:
Para ver si los objetivos se han
logrado, realizaré las siguientes observaciones y posteriormente le pasare la
misma evaluación a cada alumno para que la rellenen ellos también.
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SI
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NO
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OBSERVACIONES
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¿Ha podido completar las frases?
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¿Tiene un vocabulario amplio?
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¿Te ha resultado difícil la
tarea? ¿Por qué?
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¿Te ha gustado la actividad?
¿Por qué?
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Con esta evaluación la profesora
podría ver si los niños han logrado los objetivos de la creatividad y el
vocabulario y aparte ver sus motivaciones si les interesa hacer estos tipos de
juegos.
La semántica se refiere al estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo
al significado de las palabras (conocido como vocabulario) sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas
relativas al significado y
construcciones diversas en un contexto determinado.
Para este caso la actividad que he
escogido ha sido para alumnos de 1ª Primaria y será “Desfile de modas” que la
he cambiado el nombre y ahora será “Modelos por un día”.
Para la realización de esta
actividad he escogido el curso de tercero ya que los alumnos con 6-7 años
muestran interés por disfrazarse y pienso que es una buena idea de aprender el
nombre de las prendas que se van a poner, así como finalizar el conocimiento de
las partes del cuerpo.
“Modelos por un día”
Definición de la actividad: La profesora traerá disfraces para que un
grupo salga de la clase y se disfracen, a continuación empezaran a entrar de
uno en uno a clase pero esta vez disfrazados y serán sus compañeros (los que no
les ha tocado salir) los que vayan diciendo que prendas llevan puestas sus
compañeros y en que partes del cuerpo las llevan para esta parte del juego la
profesora repartirá unas fichas las cuales cada una contiene el dibujo de una
parte del cuerpo y con ellas cada vez que un alumno diga una parte del cuerpo
tendrá que buscar la ficha que corresponde a esa parte del cuerpo que ha dicho,
cuando el grupo completo se haya disfrazado se cambiaran los roles y serán
ellos los que entren a clase y sus otros compañeros los que tengan la
oportunidad de disfrazarse y entrar a clase uno por uno.
Para realizar esta actividad los
días de antes revisaremos todas las prendas de vestir y las partes del cuerpo
donde te pones cada prenda, ya que el juego no es solo disfrazarse si no que lo
importante de la actividad es que vena que prendas existen, como se llaman y en
que parte del cuerpo se ponen.
Objetivos:
-
Conocer las partes del cuerpo del ser humano
-
Adquirir nuevo vocabulario (Sustantivos)
-
Respetar el turno de palabra para hablar
-
Identificar la ficha correspondiente
-
Conocer l relación entre prenda-parte del cuerpo
Material:
-
Vestimenta de sobra
-
Cartulinas
-
Lápiz
-
Colores
Puesta en práctica:
La actividad se realizara en la
clase de lengua, por ejemplo un jueves ya que están un poco cansados y esta
actividad no requiere mucho esfuerzo y se sienten motivados al ser de
disfraces.A continuación entra el primer alumno disfrazado por lo que el niño que quiera hablar deberá levantar la mano para decir una prenda de vestir y la parte del cuerpo en la que la lleva. Supongamos que el primer niño voluntario en hablar ha dicho “guantes” que se llevan en las manos, como ha dicho bien la relación guantes- manos deberá ir al sitio de las tarjetas y coger el dibujo de unas manos. Y así se irá desarrollando el juego.
Evaluación:
Al igual que en la actividad de
ortografía, voy a realizar una evaluación para ver si los objetivos se han cumplido. Para ello voy a pasar una
autoevaluación a cada niño para que la haga, después esta autoevaluación la
comparare con la evaluación que he ido realizando de cada niño mientras se
hacía la actividad.
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SI
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NO
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OBSERVACONES
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¿Has sido capaz de decir alguna
prenda de vestir?
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¿Has podido relacionar la prenda
de vestir con la parte del cuerpo en donde se pone?
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¿Has participado más de una vez
en el juego?
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¿Lograste encontrar la parte del
cuerpo que buscabas en las fichas?
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¿Te ha gustado el juego? ¿Por
qué?
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¿Te ha parecido difícil? ¿Por
qué?
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Al ver la profesora la autoevaluación estaría bien que los días
siguientes ayudase a los niños a los que todavía les cuesta diferenciar las
partes del cuerpo y los nombres de las prendas de vestir. Una vez finalizada la
actividad y la evaluación les preguntaría a los alumnos que para que creen que
hemos hecho esta actividad y que creen que han aprendido al realizar este juego.
Hola Laura :)
ResponderEliminarMe gusta la elección que has hecho en cuanto a edades y actividades.
Solo me gustaría comentarte unas cositas, para que te quede perfecto.
En la actividad de “tu propio dictado”, quizás deberías concretar un poco más los objetivos, ya que, primero tienen que reflexionar sobre su vocabulario activo y pasivo, y luego elegir una palabra se que adecue al contexto de la frase.
Luego en la evaluación, creo que deberías considerar el hacer 2 evaluaciones distintas, una en la que puedas observar aspectos más concretos y observaciones de cada alumnos; y una autoevaluación para cada niño, en la que puedas observar si les ha gustado la actividad, si les ha resultado difícil, si la repetirían, que nuevas palabras han aprendido, si son las mismas palabras que sus compañeros etc.
Pero por lo demás la actividad está muy bien explicada y completa.
Como otro apunte, menor, revisa la ortografía de tu entrada.
Buen trabajo. Un saludo.
Bien, Silvia. La anotación sobre los objetivos es muy buena.
EliminarPara empezar, haz caso a Silvia, que tiene razón.
ResponderEliminarTus actividades son buenas, pero no reflejan el esquema que hay en la teoría.
No hay explicación de la actividad, ni ejemplificación. O, si se lo das por escrito, un tiempo para leer las instrucciones y poner en común lo que los niños han entendido, aclarar dudas, etc.
En cuanto a la evaluación, ten en cuenta que en actividades diarias y muy breves, esa evaluación no es adecuada. Lo era para la ficha de lectura (que es larga) o para una actividad oral de gran grupo (como hicimos en el bloque 1. Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que ha de ser algo mucho más rápido: una puesta en común oral. Además, falta la puesta en común de estrategias que es fundamental. No se trata de que tú digas que estrategias hay que usar. Es importante que los niños expliquen cómo lo han hecho para que ellos lleguen a la conclusión de cuáles son las estrategias más adecuadas para este tipo de actividades. También es importante que los niños digan qué objetivos creen que tenía la actividad, qué han aprendido y cómo lo pueden aplicar.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.