viernes, 25 de mayo de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 5


ACTIVIDAD BLOQUE 5

La actividad de este último bloque consiste en saber elegir adecuadamente páginas web para poder realizar actividades con los niños para que aprendan la morfología y la sintaxis.

Las actividades son una buena manera de aprender puesto que asi los alumno se sienten interesados y motivados y además son muy útiles tanto para llevarlas a cabo en el aula como fuera y emplearlas en casa con sus padres.

10 páginas web:
 

1.     http://www.educa.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4


Esta página web es interesante puesto que analizas varias palabras morfológicamente. Esta actividad podría plantearse en alumnos de 8-9 años. Para que vean como se debe analizar las diferentes palabras y que categorías hay puesto que antes de empezar a ver un análisis sintáctico los alumnos deben conocer la morfología de las palabras.


 


En esta página web puedes buscar los conocimientos en los que tengas más dificultades por ejemplo si es en la morfología puedes elegir hacer solo los ejercicios relacionados con los conocimientos y sin embargo si la dificultad está en la sintaxis puedes optar por hacer solo los ejercicios relacionados con la estructura de las oraciones.
 



Esta página sirve para practicar la morfología de diferentes palabras, en esta actividad deberán distinguir el nombre y el artículo, también saber identificar el plural, singular, femenino o masculino ya que muchas veces les cuesta. Plantearía esta actividad para el curso de 2 de Primaria en donde  ala edad de 7-8 años los alumnos deberán ir perfeccionando la categoría de femenino masculino y plural y singular.
 


En esta página interactiva deberán escoger si la palabra es un adjetivo, un sustantivo o un verbo, para lo cual es un juego que tiene una dificultad ya que pueden producir errores en diferenciar los adjetivos con los sutantivos. Esta actividad la pondría para el curso de 3 de primaria. Es un poco más compleja que la actividad anterior ya que aquí se engloban verbos.



Pipo es una página web muy famosa en la que te muestran teoría de aquello que quieres aprender y además luego te da la opción de realizar diferentes ejercicios sobre lo aprendido. Esta pagina web se puede empezar a utilizar desde los cursos más pequeños incluido Infantil, también la pueden usar los alumnos de 1 de primaria para conocer nuevas palabras y su morfología.
 

Esta página interactiva permite conocer y trabajar las distintas clases de palabras, identificando el nombre,si es artículo, determinante, demostrativo, posesivo, preposición, conjugación…Esta tarea es un pelin más compleja al introducir determinates, preposiciones aun así los alumnos de 2 de Primaria yo creo que serian capaz de realizar esta actividad por eso me gustaría emplearla con alumnos de 7-8
 
Esta página web nos enseña una actividad en la cual se puede trabajar los determinantes posesivos y los numerales. A la actividad anterior aquí se unen los numerales por lo que creo que para 3 de primaria es una buena actividad, y creo que también pueden emplearla en sintaxis ya que en muchas oraciones aparecen determinantes.  
 
 
 En esta página el niño revisara la teoría sobre la sintaxis, ya que creo que antes de ponerse con la práctica el alumno deberá tener clara la teoría. La sintaxis es algo complejo y que l realizarla debes conocer muchos significados y categorías gramaticales por eso empezaría  con la sintaxis en el curso de 5 de primaria y no antes.
 
 
 


Esta página web consta de ejercicios para trabajar la sintaxis, y para mejorar y reforzar el análisis sintáctico pero eso sí deben ser ejercicios que motiven  los alumnos y les guste dentro de lo que cabe y qe si no el alumno no va a disfrutar con la sintaxis sino que la va a odiar.
 

 
 
Esta página web está  encaminada a trabajar numerales  y los determinantes posesivos, así al leer la frase también  les puede servir para analizarla tanto morfológicamente como sintácticamente. Esta frase que aparece seria sencilla pero por ejemplo para el curso de 5 y 6 de primaria pondría frases más complejas.


 
 
 

 
 
 

5 comentarios:

  1. Buenos tardes Laura!
    Acabo de leer tu entrada y me ha gustado mucho. Las páginas que has puesto están bastante completas y para un futuro lo veo muy útil para ponerlo en práctica.
    Lo único que me ha faltado es una pequeña conclusión para finalizar, pero aún así creo que has realizado un buen trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura.
    Me parece muy correcta, la elección que has hecho de las paginas webs; ya que has elegido una serie muy variada, con actividades muy divertidas, prácticas y motivadoras. Además de la breve explicación de cada una que también me parece muy adecuada.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien, Laura. Si amplías la introducción hablando un poco de la morfosintaxis y de sus objetivos en EP; y realizas una pequeña conclusión de lo que has aprendido buscando las webs, estará perfecta.

    ResponderEliminar