jueves, 19 de abril de 2018

ACTIVIDAD BLOQUE 3




BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA

 

Introducción

Podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

La escritura es muy importante en la escuela ya que una buena escritura hace que surja un rendimiento del alumno ya que es necesario que sepan escribir, pero no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo y esto no es un problema ya que debemos ayudar a aquellos alumnos que les cuesta más y para ello se pueden realizar actividades para fomentar la escritura.

PREPARACION PARA LLEVAR A CABO LA ESCRITURA

El alumno debe estar cómodo en un mobiliario adaptado a su talla. La altura de la mesa es adecuada cuando su borde coincide con el codo del niño. Debe tener la espalda recta por lo que debemos utilizar una silla con respaldo para que el alumno se apoye y mejore su comodidad. Al mismo tiempo los pies no deben colgar si no que deben estar apoyados al suelo.
 

El modo en el que se coge el lápiz o bolígrafo también va a influir en la escritura. El lápiz o bolígrafo tiene que cogerse de manera correcta, es decir, usando el dedo índice y el pulgar y apoyando el material sobre el dedo corazón sin apretar demasiado, Coger mal el lápiz o bolígrafo puede provocar cansancio, dolor en los dedos o mano…

Existen unos adaptadores que se colocan en los lapiceros para que aquel alumno que realice mal la pinza le sea más útil y para aprender la posición correcta de los dedos para coger el lápiz. Una vez hayan aprendido a coger el lápiz se les quitara el adaptador.

Hay que tener en cuenta que materiales vamos a usar en los distintos cursos de primaria. En 2ª de Primaria utilizaremos lápices anchos para facilitar a los alumnos la realización de la pinza. Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria, se utilizaran aquellos bolígrafos que tienen la posibilidad de borrarse si te equivocas sin necesidad de utilizar el tipex.
También hay que tener en cuenta el tipo de cuaderno que vamos a utiliza. En 2ª de Primaria utilizarían un cuaderno de tamaño A5 puesto que es un tamaño adecuado para estas edades y es cómodo y encuadernado con grapa ya que en espiral se podrían sentir incomodos.


Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria se utilizará un cuaderno tamaño A4, es decir tamaño folio y encuadernado en espiral o grapado.



Por último y antes de proponer las actividades me gustaría comentar el tipo de letra que trabajaríamos. La letra ligada es la que se emplea hasta 3ª de Primaria es aquella letra en la que no hace falta levantar el lápiz ya que as letras van unidad unas a otras.



Para los alumnos de 4ª y 6ª de Primaria se emplea la letra de imprenta ya que les está cambiando la letra por lo que van investigando y modificando su propia escritura.

Una vez comentado estos detalles pasamos a la práctica de actividades con aquellos alumnos que poseen dificultades con la escritura.

Ø  2ª PRIMARIA

A este alumno le encantaría hacer una buena letra el fallo que él tiene es que no tiene un buen desarrollo de la motricidad fina es decir no coge bien el lápiz. Por lo que plantearía una actividad amena para que el alumno no sienta que es un castigo si no que la vamos a realizar para su mejora en la escritura. Como debemos conocer bien a nuestros alumnos sabemos que a este alumno le encanta beber las bebidas con pajitas por lo que para motivarle vamos a realizar alguna actividad que aparezcan pajitas.

La primera actividad que llevaría a cabo seria la siguiente:

¡CESTAS Y COLORES!

Esta actividad la realizaríamos de manera grupal para que el alumno también pueda disfrutar jugando con sus compañeros. La tarea consiste en introducir pajitas por cada uno de los agujeros. Esta actividad fomenta el uso de la pinza entre el dedo pulgar y el índice, y fortalece de forma natural los músculos de la mano que serán vitales para sujetar el lápiz.


Una vez que el alumno haya practicado la pinza pasaríamos a la práctica con el lápiz, por lo que la segunda actividad que propondría sería una actividad de copiado.
En esta actividad se le dará al alumno varias palabras escritas y tiene que copiar debajo cada frase con la mejor letra posible.
 
 
Mientras se estaban realizando estas actividades la profesora iría observando al alumno para ver si mejora. Una vez finalizada las actividades realizadas varios días para ver su progreso haría una evaluación del alumno.
 
SI
NO
Ha cogido el lápiz correctamente
 
 
Ha pedido ayuda cuando no podía realizar alguna actividad
 
 
Se ha sentado correctamente para realizar el copiado de las frases
 
 
Ø  4ª PRIMARIA
 
Como ya he dicho anteriormente debemos conocer a nuestros alumnos por ello sabremos qué cosas les gusta por lo que la actividad pensada tendría que ver con lo que le gusta para motivarle y que vea que no es castigo.
La primera actividad que le pediría es que escogiese su deporte favorito y escribiese en un folio todo lo que sepa sobre ese deporte. Debe intentar que la letra sea legible y clara y posteriormente va a leer en voz alta lo que ha escrito. Dentro de esta actividad podría realizar  un dibujo de lo que quiera con esto le ayudaría a mejorar los giros, la presión sobre el papel…
Otra actividad que sería de manera grupal para que el alumno no se sienta desplazado y  podría ser la del copiado de la descripción de un animal para que se siente motivado al copiarlo ya que le gusta ese animal.

 
 
Finalmente después de realizar estas dos actividades realizaría una evaluación para ver el progreso del alumno

 
SI
NO
Ha realizado una letra clara en su redacción
 
 
Ha cogido bien el bolígrafo
 
 
Ha tenido una postura correcta
 
 
Ha necesitado ayuda con alguna letra
 
 

 

Ø  6ª PRIMARIA

 

En cuanto al alumno de 6ª con dificultades en la escritura hay que tener en cuenta la misma motivación que con el alumno de 2 y de 4 de Primaria es decir tenemos que saber que le gusta para que se sienta motivado y vea que no es un castigo sino una ayuda.

El alumno de 6 de Primaria ya es un adolescente puesto que le llama la atención muchas cosas que están de moda como por ejemplo alguna película que se acaba de estrenar, la actividad propuesta seria que el alumno se inventará un breve cuento el cual lo tiene que escribir y par ellos le haría unas líneas rectas para que escriba justo encima y tenga una pequeña ayuda, posteriormente se lo dará a un compañero para que lo lea en alto.

 

 
 
 
SI
NO
Ha aprendido vocabulario nuevo
 
 
Ha podido su compañero leer el cuento
 
 
Ha cogido correctamente el bolígrafo
 
 
La letra era clara y legible
 
 
 
 BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Irune Labajo
 

1 comentario:

  1. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). No es lo mismo escribir a mano que a ordenador y has de elegir tipografías adecuadas para para que el niño copie, es decir, manuscritas.

    La ficha que incluyes para el niño de 2º es para muy pequeños. Se sentirá ofendido copiando palabras como si estuviese en EI. E problema de trazado, por otra parte, no tiene por qué venir dado por una mala postura al sujetar el lápiz. En la teoríase hace referencia aque no hayan terminado de interiorizar algunos trazados. Céntrate en eso.

    Todo lo que sea crear (escribir sobre algo que les guste), hazlo con toda la clase y, si encuentras niños que presentan retrasos en la redacción, trabaja con ellos como propones. Crear un texto, aunque sea un resumen, implica, además del trabajo caligráfico, un trabajo cognitivo...y eso lleva tiempo (planificar, escribir, leer, corregir...). Los niños ya redactan en todas las clases y aquí no se trata de que redacten más sino, simplemente, de realizar una actividad mecánica (no cognitiva) breve que hará ver a los estudiantes que desarrollar y mejorar cualquier DESTREZA implica entrenamiento.
    En este caso tienes que centrarte en que los niños COPIEN a diario un texto dividido en frases o una lista de frases durante 5-10 minutos y, para eso, es imprescindible que tú crees los modelos y se los des a los niños cada día hasta que su caligrafía adquiera la legibilidad necesaria. Por supuesto, solo tienes que presentar un modelo para cada curso. Me parece bien que los niños escriban sobre temas que les interesen, pero no que incluyas, dentro de su mejora caligráfica, aspectos de redacción que no necesariamente son deficitarios y que, aunque tú no lo creas, revertirán negativamente en su motivación porque les llevarán mucho tiempo y mucho esfuerzo cognitivo cuando, en realidad, solo os pido un trabajo mecánico que dure entre 5-10 minutos.
    Y esto se hace en casa, no en clase. Los niños no se sienten desplazados si les explicas que mejorar una habilidad requiere entrenarla a diario y que eso vale para la caligrafía, el dibujo, la firma, manualidades, instrumentos musicales, ejercicio físico, etc. Todos tenemos habilidades que debemos o queremos mejorar y solo hay una forma de hacerlo, practicarlas a partirde un buen modelo y, si lo tenemos delante, mejor que mejor.

    Simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografía (enlázala desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).

    Utiliza la técnica del boli rojo-boli verde para que los niños sean conscientes de sus avances y de lo que aún les queda por mejorar.

    ResponderEliminar